La función pública en la pandemia.

Gerardo A. Herrera Pérez.

Se llevó a cabo con mucho éxito el Conversatorio de “Los derechos humanos en la función pública: lo holístico y lo sistémico en el marco de la pandemia”. El evento fue convocado por la Unidad de Derechos Humanos, de la Secretaria de Gobierno y la Coordinación de Estudios Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cuyo propósito fue avanzar en el manejo de metodologías para interpretar la realidad y generar soluciones a los diferentes problemas que se generan socialmente y de manera interdependiente con otros actores en los tiempos de la pandemia.

Al evento asistió personal de los ayuntamientos de: Apatzingán, Huetamo, Maravatio, Tacámbaro, Múgica, Turicato, Zitácuaro, la Unidad de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Victimas, la Secretaria de Educación en el Estado, Coordinación Estatal del Sistema Penitenciario, Secretaria de Seguridad Publica, Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Publica, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de la Mujer, Secretaria de Finanzas y Administración, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, entre otros.

Con la presencia de tres disertantes se abordaron los temas de Bioética, la diversidad social, cultural y sexual y el Covid-19 y el encuadre de la Transdisciplinariedad, lo holístico y lo sistémico.

La ética de la vida como instrumento para el progreso de la humanidad en su conjunto, nos muestra un nuevo panorama a los ojos de nuestros tiempos y de la pandemia que nos aqueja, debemos ser responsables desde una perspectiva colectiva y entender que somos individuos planetarios miembros de una sola colectividad, todo lo que hagamos o dejemos de hacer hoy en pro de nuestro planeta y por ende nuestro bienestar tendrá sus consecuencias mañana, veamos nuestra realidad con una perspectiva Bioética, concluyo el disertante Julio Cesar Bermúdez.

Por su parte, Pedro Chávez, disertante, expresó que los grupos en condición de vulnerabilidad viven en desigualdad social, y bajo un esquema de crisis económica, cultural y social, por ello, que requerimos un esfuerzo para incorporarlos en el desarrollo real, para tener una inclusión formal y real. Por otro lado, explico que a través de las ideologías se continua violentando y marginando a varios grupos sociales, como la niñez, los jóvenes, migrantes, personas con discapacidad, adultos mayores, población étnica, mujeres violentadas, mujeres trans, personas viviendo con VIH/Sida, asi como las minorías religiosas, entre otros.
En la disertación del Coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación sobre la transdisciplinariedad expreso la importancia de hacer una análisis de las situaciones no solo desde la disciplinariedad, sino desde la transdisciplinariedad, para alcanzar el todo, y ello permita que las partes puedan dialogar con el todo, y de esta manera comprender el como están interconectados todas partes, para buscar el cómo atender las problemáticas que se presenten.

Adicionalmente, indicó que la pandemia tiene varios ejes transversales, uno de ellos el de los derechos humano es decir, avanzar en la atención al derecho humano de la salud, y en general de atender la vida. Por otro lado, la pandemia desnudo las precariedades de los sistemas de salud, educativo y laboral, que se ha tenido que abordar como parte de la agenda pública y atender en la medida de la crisis sanitaria para dar viabilidad en dichas necesidades a la población en el marco de la estrategia nacional de “Sana Distancia”.

Por otro lado, durante el conversatorio se expresaron posicionamientos tendientes a trabajar de manera coordinada entre las diferentes dependencias, así lo hizo saber el representante del ayuntamiento de Múgica (Antonio de Jesús Rebollar Ramos) y de Huetamo (María Guadalupe Martínez González ), quienes precisaron que estarán atentos para replicar las acciones que desde nivel estatal se realizan a favor del fortalecimiento de los servidores públicos y de las organizaciones de la sociedad civil que participan. Por otro lado, también realizo algunos comentarios el licenciado Stephen González, en el marco de la importancia de impulsar el trabajo en gobernanza y de conocer los protocolos para el ingreso a la nueva normalidad en las escuelas en el próximo ciclo escolar.

Fue la directora de la Unidad de Derechos Humanos, licenciada Karla Sánchez la que presento las conclusiones del evento.