La Familia Michoacana convierte el puerto de LC en base de tráfico: DEA

MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2025.- El último Informe de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, asegura que el puerto de Lázaro Cárdenas es controlado por el grupo criminal La Nueva Familia Michoacana para importar precursores químicos desde China y cocaína de Colombia, así como operar en un tercio de los estados de ese país. Desde Texas hasta Oregón.
El documento publicado en la página oficial de esa institución estadounidense señala:
“Las facciones de La Familia Michoacana trafican-con-metanfetaminas, fentanilo, cocaína y heroína, y mantienen el control del puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los puertos marítimos más grandes de México, clave para la importación de productos químicos precursores de China”, refiere el informe denominado: Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2025.
Además del control del puerto que el Gobierno estadounidense considera logran mediante alianzas con otros grupos, también cuentan con socios y facilitadores para la distribución de sustancias en estados como California, Texas y Florida, por mencionar algunos.
"LFM (Familia Michoacana), sus asociados, facilitadores y afiliados de los grupos aliados, la Nueva Familia Michoacana y los Carteles Unidos, operan en aproximadamente un tercio de los estados de Estados Unidos, principalmente desde Texas, a lo largo de la costa este de Florida hasta Nueva York; y, en California y Oregón.", añade el informe, así como un mapa detallado de los estados mexicanos donde mantiene presencia este grupo.
Para llevar las sustancias ilegales al vecino país del norte, de acuerdo con ese Gobierno, la organización criminal “utiliza con frecuencia camiones de carga y remolque para transportar drogas ilícitas desde México hacia Estados Unidos”.
En este informe también se analiza a otros grupos de la delincuencia organizada como el Cartel del Golfo, Cártel del Noroeste y Sinaloa.