MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2017.- El delegado de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Pérez indicó que para la Colecta Anual, a realizarse del 15 marzo al 15 de mayo, esperan rebasar con mucho lo obtenido el año pasado, que fue de 4 millones 200 mil pesos; “es difícil operar con ese recurso” señaló.

En el marco de la presentación de un trabajo fílmico del realizador Manfred López Grem basado en la Cruz Roja, el delegado indicó que en el 2015 recibieron en la colecta más de 5 millones, por lo que esperaban superar las cifras para 2016, sin embargo, no sucedió, ya que recibieron 4 millones 200 mil pesos, lo que puso en apuros a la Cruz Roja Michoacán.

Gallardo Pérez manifestó que la institución que dirige necesita sobre los 35 millones de pesos sólo para gastos, por lo que el recurso que reciben es insuficiente.

Otro problema que con frecuencia enfrenta la Cruz Roja es la falta de ambulancias, ya que en 2016 atendieron en todo el estado 21 mil 514 accidentes en sus 22 delegaciones, la mitad en Morelia.

“Es un asunto grave. En lo que respecta a Morelia, preocupa que aunque la norma dicta que debe haber una ambulancia por cada 100 mil habitantes, sólo se cuenta con tres. Ocasionalmente, la Secretaría de Salud saca la suya. La Cruz Roja no es suficiente para Morelia”.

Finalmente, el delegado indicó que ha crecido la cantidad de accidentes por el uso del celular, “antes solía ser por el uso de psicotrópicos”, aseguró Gallardo Pérez,  quien enfatizó que en cerca del 40 por ciento de los accidentes está involucrado un teléfono.