MORELIA, Mich., 8 de abril de 2021.- Hay un plan de crecimiento para una idea que nació de puro gusto; la marca de jabones artesanales Kuluha. La intención es hacer el proyecto más grande, hacer cambios, llegar a más lugares e incluso hacer modificaciones para crecer la fábrica artesanal.

La idea este año es hacerlo más grande y dejar este espacio, modificar la casa y hacer ya una fábrica como tal, señala el artesano de jabones, Amaury Guzmán, a Quadratín, quien muestra una serie de jabones que ha realizado con diferentes mezclas de ingredientes; son aromas, sensaciones e incluso texturas.

“Realmente esto de hacer jabones es algo muy bonito” señala, porque se hace algo que se plasma, se idea y se conoce gente de otros lados del mundo, en su caso ya conoció gente de Italia, Francia, España, Brasil o Argentina, con quieres mantiene constante comunicación para hablar sobre el tema de la producción de jabón artesanal.

Poco a poco lo ha ido tomando más en serio, incluso los moldes que tiene para hacer jabón, de los cuales surgen alrededor de 11 barras, los consiguió desde china, lo mismo que el cortador, el cual es de madera, y permite darle forma a las barras de jabón.

El productor artesanal indica a este medio que en ningún momento ha acudido a solicitar ayuda de las oficinas de emprendimiento que hay, tanto en el municipio como en la administración estatal; ha tenido que ir sorteando las complicaciones él solo, y el resultado es cada vez mejor.

Uno de los planes a futuro, explica Amaury Guzmán, es abrir su empresa artesanal a otros productores, hacer alianzas con otras personas; si alguien más vende shampoo, o algunos otros productos, pueden hacerlo a través de las propias redes de Kuluha, que por cierto significa en hawaiano: jabón