Juventud moreliana, en la incertidumbre laboral

MORELIA, Mich., 22 de abril de 2025.- Jóvenes de la capital michoacana enfrentan dificultades para insertarse en el mercado laboral y denuncian la falta de oportunidades con seguridad social, debido, en parte, a la desatención de las autoridades. Así lo expresaron ciudadanos consultados en un sondeo realizado en las inmediaciones del bulevar García de León.
Para Alfredo Vega, la falta de empleo juvenil es consecuencia de un gobierno estatal desinteresado. “El Gobierno del estado anda en otras cosas que no le competen, no dedica ese tiempo para hacer fuentes de trabajo; al contrario, toma decisiones que no benefician al empleo. Siempre es lo mismo”, señaló. Añadió que ante la ausencia de oportunidades, muchos jóvenes caen en la vagancia, migran o incluso se van del país.
Desde su experiencia como fisioterapeuta, Mariana consideró que más que la falta de trabajo, los jóvenes enfrentan un déficit de habilidades sociales que les permita insertarse laboralmente.
“Muchos jóvenes cuando salen de la carrera o de la prepa, pues luego las habilidades para desenvolverse en la sociedad son un poquito más difíciles”, dijo, y atribuyó parte del problema a la desinformación.
Aldo, otro entrevistado, consideró que se requiere mayor atención a la formación integral. “Podría ser un poquito más de atención tanto en lo educativo y también fomentar desde lo familiar.
No nada más dejarnos guiar por maestros, sino también hay responsabilidad dentro de los padres de familia”, opinó.
Alexander, estudiante de gastronomía que trabaja en un acuario, reconoció que su gremio enfrenta retos particulares. “Es un poco difícil conseguir un buen trabajo, o al menos que tenga buenas prestaciones. Y si estás estudiando es todavía más complicado”.
Thana, estudiante de arquitectura, confirmó que muchos empleos juveniles carecen de derechos laborales básicos. “Sé que es complicado encontrar trabajo los primeros años de carrera… y que muchos no tienen prestaciones de ley”, dijo.
También criticó a los empleadores que no otorgan seguridad social: “No les dan la confianza de ir a trabajar y tener ese seguro que ellos buscan”.
Los testimonios coinciden en que el mercado laboral para jóvenes en Morelia presenta carencias estructurales, falta de incentivos y, sobre todo, ausencia de garantías laborales mínimas, lo cual, advierten, podría seguir incentivando la migración y la precariedad.