Justicia federal ordena reponer proceso legislativo contra Jesús Sierra

MORELIA, Mich., 23 de abril de 2025.- Un juez federal concedió el amparo a Jesús Sierra Arias, exmagistrado del extinto Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, al considerar que el Congreso de Michoacán incurrió en irregularidades al negarle su reelección en 2024.
La resolución deja sin efectos el dictamen de no ratificación aprobado por la pasada Legislatura el 12 de julio de 2024, fecha en la que, fuera del plazo legal y con base en una ruta impulsada por el Ejecutivo estatal, la mayoría parlamentaria determinó que Sierra Arias no continuara en el cargo.
Nueve mesed después, el Poder Judicial de la Federación resolvió que el procedimiento legislativo no fue debidamente fundado ni motivado, por lo que instruyó a las comisiones de Justicia y de Gobernación del Congreso local a emitir un nuevo dictamen ajustado a derecho.
El juicio promovido por Sierra Arias concluyó que la actuación del Congreso no respetó los tiempos ni las formas establecidas en la normatividad aplicable. La sentencia obliga a que cualquier nuevo pronunciamiento legislativo se sustente de manera clara y conforme al marco legal.