MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2018.- Las fotografías publicadas de residuos sólidos entremezclados con los restos producto del programa de recuperación de espacios del Panteón Municipal no corresponden a la cotidianeidad de la instalación, afirmó José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.

Gil Vázquez explicó que las imágenes, difundidas mediante redes sociales en las semanas precedentes, donde se observan residuos sólidos y ataúdes a la espera de ser recolectados, retratan una situación específica experimentada en el Panteón Municipal, derivada de la descompostura de la unidad recolectora de materiales de desecho, mas no es la generalidad.

“Alguien tomó una fotografía justo cuando los residuos esperaban el arribo de la unidad recolectora, no permanecieron en el sitio más de dos horas y solo porque el camión del panteón se descompuso”, reiteró el secretario de Servicios Públicos.

Lamentó que un incidente aislado sea utilizado “para difamar a la administración pública”, al indicar que efectúa un tratamiento inadecuado de la basura generada en el camposanto, así como de los restos extraídos durante el programa de recuperación de espacios, principalmente gavetas.

Agregó que la Dirección de Panteones trabaja para optimizar los procesos y garantizar que los restos derivados de la ejecución del programa permanezcan el menor tiempo posible a la espera de ser trasladados al área de deposición final.

Respecto de los restos humanos, José Luis Gil mencionó que son extraídos de las gavetas y cremados cuando se vence el permiso para su permanencia; en caso de no ser reclamados, son depositados en la fosa común, por lo que descartó que pudiesen representar un foco de infección para trabajadores y visitantes del cementerio.

Gil Vázquez expuso que el Panteón Municipal efectúa el manejo de los materiales de desecho y los restos producto del programa de recuperación de espacios sin riesgo para la población y con respeto por los restos humanos, los que son preservados durante los plazos indicados por la norma a la espera de su reclamación por parte de deudos o, en caso de no ser requeridos, instalados en la fosa común.

En días previos, mediante redes sociales, se difundieron imágenes capturadas en el Panteón Municipal por un visitante, donde se exhibiría material de desecho entremezclado con ataúdes y supuestos restos humanos, a la espera de su recolección.