MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2018.- La invitación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros para que asista a su toma de posesión, no ameritó un debate y fijar postura por parte del pleno de la 74 Legislatura.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Javier Estrada Cárdenas propuso un punto de acuerdo para hacer un exhorto a López Obrador para que retire la invitación, pero solo tuvo el respaldo de los dos diputados del Partido Verde Ecologista y del único diputado de Movimiento Ciudadano.

En contra de la propuesta los grupos parlamentario de Morena y del Partido del Trabajo y en abstención las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

La mayoría de los legisladores no consideró de obvia y urgente resolución la propuesta del panista y se turnó a comisiones para dictamen, como mero trámite ya que López Obrador rinde protesta el próximo primero de diciembre.

Al exponer el punto de acuerdo, Estrada Cárdenas señaló que históricamente, México se ha conducido con respeto y buena voluntad en el orden internacional, ha sido solidario con países en desgracia y ha sabido respetar la autodeterminación de los pueblos en particular en América Latina.

“Sin embargo, el momento obliga…. Ser ajenos a lo que sucede con nuestros hermanos venezolanos, sería una grave omisión… e igual lo sería, ignorar las palabras y acusaciones del presidente Nicolás Maduro refiriéndose a nuestro país.

“El presidente Maduro, sin fundamento alguno; y de manera grosera e irrespetuosa, ha acusado a nuestro país de ser intervencionista, pero además… de formar parte de un supuesto “complot” encabezado por los Estados Unidos de Norteamérica, en contra de él, su gobierno, su vida; y del pueblo venezolano. Cosa ridículamente falsa que ofende a los Mexicanos y que no podemos simplemente pasar por alto”.

Desde la tribuna, indicó que el hecho de que el presidente Maduro sea amigo de unos cuantos políticos mexicanos que ven a Venezuela como un ejemplo a seguir no es motivo para ignorar lo sucedido e invitarlo el próximo primero de diciembre al recinto legislativo de San Lázaro donde diputados y senadores estarán representando a todos y cada uno de los mexicanos.

Mientras el coordinador de los diputados del PAN hablaba, un pequeño grupo de militantes sacó cartulinas en contra de Maduro y luego los propios integrantes de la bancada albiazul sacaron pequeños carteles en los que se leía #Maduro no eres bienvenido.