MORELIA, Mich., 14 de enero de 2020.-  Para fomentar la cultura de la Protección Civil, el próximo 20 de enero, Michoacán se sumará al macro simulacro  nacional, en el que se concientizará a la ciudadanía para saber qué hacer ante un posible movimiento telúrico, así lo informó Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador de Protección Civil. 

De acuerdo con un comunicado, el funcionario estatal  puntualizó que durante el 2020, se realizarán tres simulacros en la entidad: el del próximo 20 de enero, otro más en mayo (con día por definir) y el 19 de septiembre, con los cuales se busca alentar la participación en planes de Protección Civil  por parte de la ciudadanía, la sociedad civil y los funcionarios. 

“En el simulacro del 20 de enero  vamos a partir de una hipótesis de que habría un sismo de magnitud de 7 grados con epicentro en Acambay, Estado de México, esperamos contar con mucha participación ciudadana, en el simulacro del pasado 19 de septiembre participaron 225 mil 500 personas con  la sumatoria de 82 municipios, ahora esperamos que se sumen todos los actores sociales”, refirió el funcionario. 

Mandujano Vázquez indicó que la realización de simulacros tiene la intención primordial de capacitar a la ciudadanía en torno a qué hacer si se encuentra en una circunstancia en la que podría estar en riesgo su vida, y con ello la población pueda salvar su integridad. 

“La experiencia de la Ciudad de México ha sido aleccionadora, por ello es importante realizar los simulacros, ahí la gente aprende. Tanto el 20 de enero como en septiembre serán simulacros con un sismo hipotético,  y buscaremos que en mayo sea un simulacro sobre qué hacer ante un fenómeno hidro meteorológico”, explicó el coordinador de Protección Civil. 

Las instituciones interesadas en participar en el simulacro, deberán inscribirse en la plataforma digital que Protección Civil Nacional ha dispuesto para este fin, a más tardar el domingo 19 de enero, ingresando al enlace a continuación: http://www.preparados.gob.mx/macrosimulacro/
El macrosimulacro comenzará en punto de las 11:00 horas el día lunes 20 de enero de 2020.