Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Habilitan refugio temporal por inundaciones en Morelia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Margarita Blanco/Quadratín

Plantean construcción de chimenea solar para autosustentabilidad en Uvaq

Margarita Blanco/Quadratín
 
| 22 de septiembre de 2018 | 18:30
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2018 .- Una chimenea solar, que es un generador que convierte las radiaciones del astro a energía eléctrica, con una tecnología única en el mundo, se encuentra en planes de ser construida en la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) campus Santa María de Morelia, con lo que se iluminaría en una primera etapa el edificio B. Además, ingenieros de esta universidad diseñaron un tornillo hidrodinámico que permite obtener energía eléctrica de pequeñas caídas de agua y buscan impulsar un  Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica en  Energía Renovables.

Miguel Heredia Vázquez, director de Ingeniería Industrial de la Uvaq, explicó que la chimenea solar que se instalará en este centro universitario es una adaptación de una similar que existió en Manzanares, España, en donde realizó estudios de posgrado, pero que sin embargo se cayó y destruyó. Una versión de este aparato será instalada en la Uvaq con diferentes cambios, como que será construida en escala, pues si bien el original medía 300 por 300 metros, ésta será de  15 por 15  y tendrá forma triangular.  Será capaz de producir 50 kilowatts de energía eléctrica, lo que iluminará el edificio B de este centro universitario, el primer paso para que este campus sea autosustentable en cuanto a su consumo eléctrico.

Esta tecnología utiliza un principio similar al de los calentadores solares, explicó el ingeniero, pues parte de un captador que atraviesa un vidrio provocando un efecto invernadero, pero en vez de agua se calienta el aire que cuando pierde densidad busca por dónde salir, es entonces cuando asciende por la parte triangular de la chimenea, cuya forma favorece la aceleración del sistema,  mueve una turbina y convierte la energía mecánica en eléctrica.

Al igual como ocurre con los calentadores solares, en caso de que no exista la radiación solar suficiente para iluminar este edificio, se recurrirá a la energía eléctrica convencional para garantizar su funcionamiento.

Entre las ventajas de esta chimenea solar se encuentra que la producción de energía eléctrica no emitirá bióxido de carbono al ambiente y que no requiere un combustible adicional para su funcionamiento.

Esta tecnología cuenta con los derechos de autor por parte del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), en donde Heredia Vázquez desarrolló el rediseño de esta innovación.

El  proyecto de la chimenea solar se realiza por parte de un grupo multidisciplinario, en el que se integran los directores de las carreras en Sistemas computacionales y Mecatrónica de la UVAQ.

Uno de los productos de este grupo de investigación fue la creación de un tornillo hidrodinámico, que elaboró el ingeniero Agustín de la Torre Torres, mecanismo mediante el cual es posible convertir en energía eléctrica la caída de pequeños caudales de agua, el cual respeta la vida marina y está diseñado para que no se obstruya por sólidos.

Está pensado para ser instalado inicialmente en el Parque Zoológico Benito Juárez, en el que se forman pequeños arroyos provenientes de Santa María. Con la energía que se obtenga podría iluminarse el serpentario y, si es suficiente, algunas áreas comunes. Actualmente, el acuario cuenta con iluminación led y sistemas fotovoltaicos instalados por alumnos de la Universidad Tecnológica de Morelia, explicó.

Igualmente, este grupo de investigación promueve la creación de un Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica en Energía Renovables, el cual podrá emitir certificaciones a empresas, al gobierno, al sector educativo y a organizaciones públicas y privadas sobre el adecuado uso, de acuerdo a normas, de energía en sus instalaciones a través del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

Además, en este centro se promoverá la especialización de recursos humanos en esta área que participen en este laboratorio.

Estos proyectos cuentan con el apoyo financiero de la propia Uvaq y contarán con el financiamiento del Programa Prodetes de la Secretaría de Energía y del Banco Mundial y espera impactar en la región a través del fomento de la cultura energética por medio de la oferta  de cursos y de la divulgación de estrategias para el ahorro energético.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales