MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2020.- La Dirección de Medio Ambiente de Morelia no dispone de información sobre el otorgamiento de licencias de construcción o cambio de uso de suelo para el predio en la colonia Arboledas Valladolid donde actualmente existe un área verde y que, como han denunciado vecinos del asentamiento, se pretende construir una secundaria técnica, señaló Alfonso Suárez López, titular de la instancia.

Explicó que una comisión de vecinos de la colonia Arboledas Valladolid se acercó a la dependencia para dar a conocer la posible remoción de un área verde recientemente reforestada, con el objetivo de instalar una nueva escuela secundaria.

Sin embargo, a causa de la toma de las instalaciones municipales en el fraccionamiento Los Manantiales, no ha sido posible obtener los datos referentes a la petición y, en su caso, asignación de permisos de construcción para el predio referido.

Aseveró que, al momento, los inconformes con este proyecto han acudido al Gobierno del estado, ya que el terreno es propiedad de la entidad, donde han conocido que efectivamente existe la propuesta de construcción de una escuela, si bien aún no ha sido aprobada.

La preocupación de los vecinos, afirmó Alfonso Suárez, radica en que el predio es utilizado como área verde y la pasada temporada de reforestación fueron colocados 100 árboles frutales, solicitados por habitantes de las colonias Arboledas Valladolid, Héroes de la Nación y Héroes Insurgentes.

Asimismo, consideraron que la zona tiene una cobertura suficiente en educación secundaria, por lo que no existe el requerimiento de nuevos planteles, en tanto que se precisa de proteger los espacios arbolados ya habilitados y fomentar la creación de nuevos sitios naturales.

No obstante que el proyecto de la nueva escuela secundaria no habría sido autorizado aún, en el sitio ya se han detectado maquinarías para el retiro de los árboles y la preparación del terreno para la construcción, por lo que los vecinos inconformes solicitaron la intervención de autoridades estatales y municipales para verificar el estatus del predio y de la iniciativa y buscar que se privilegie la conservación del medio ambiente.

Suárez López manifestó que los vecinos “no están solos” y se mantiene una labor conjunta con el municipio para buscar garantizar la conservación de las áreas verdes con que cuenta la ciudad.

A través de volantes distribuidos en la colonia Arboledas Valladolid, residentes del asentamiento se percataron del proyecto para edificar una escuela secundaria técnica en un predio que opera actualmente como zona arbolada, una de las dos con que cuenta la colonia.

Además de la pérdida de este patrimonio natural, la concreción de la obra implicaría instalar una escuela en un espacio inapropiado para labores educativas, expresaron vecinos de Arboledas Valladolid, debido a que el terreno colinda con el campo de tiro de la academia de Policía y con un pozo perteneciente al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).