MORELIA, Mich., 10 de junio de 2021. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio ante la presunta extorsión a tres ciudadanas que a bordo de un automóvil fueron interceptadas por un agente de tránsito y movilidad en la carretera Los Reyes-Jacona.

De acuerdo con un comunicado, por instrucción del encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Zamora, Víctor Villanueva Hernández, inició la investigación de los hechos ante las violaciones a derechos humanos que actos de esta naturaleza representan para los ciudadanos.

La queja ZAM/178/2021 se inició por violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, consistente en derecho a la debida diligencia y a la fundamentación y motivación; así como derecho a las buenas prácticas de la administración pública consistente en derecho a obtener servicios públicos de calidad.

De acuerdo a la información periodística, en un video que circula en redes sociales, se puede observar al agente recibir dinero de una mujer a quien detuvo en su trayecto por no portar el cinturón de seguridad.

Ante estos hechos esta CEDH señala que ningún servidor público debe cometer actos discrecionales que vulneren derechos de los ciudadanos, por lo que todas sus actuaciones deben estar apegadas a la normatividad vigente en el país, con pleno respeto a las garantías procedimentales reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este organismo conmina a las autoridades estatales y municipales a conducirse con respeto a los derechos y libertades de los ciudadanos, y a estos les reitera el compromiso de la institución en la defensa y protección de su dignidad como personas.