MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2010.- La Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) invertirá este año 13 millones de pesos para combatir los incendios forestales.

El director general, Alejandro Ochoa, detalló que para este 2020 el Gobierno del estado etiquetó a la Cofom 107 millones de pesos, 22 millones más que el ejercicio pasado. 

“Hubo una ampliación, lo cual se va a reflejar en varios programas, entre ellos, el combate de incendios. Se van a destinar alrededor de 13 millones de pesos, el año pasado fueron 8 millones”, indicó.

Ochoa detalló que para este 2020 se planea confirmar 50 brigadas para el combate de las conflagraciones, 22 más que las del año pasado; mientras que con el Gobierno federal se prevé contar con mil combatientes. 

La mayor cantidad de los quemas registradas en el estado son intencionadas, por lo que la Cofom apoyará a Uruapan con tres brigadas más de las que integrará ese municipio. El beneficio será también para Morelia.

“La Conafor (Comisión Nacional Forestal) en Michoacán no tuvo una variación en el presupuesto para incendios (respecto al año pasado). Siguen trabajando con el mismo presupuesto pero nosotros (la Cofom) tuvimos una ampliación de presupuesto en el 26 por ciento”, agregó.

En lo que va de este 2020 se han registrado 17 incendios forestales en siete municipios de Michoacán, con una superficie afectada de 92 hectáreas.

El año pasado la entidad cerró con más de 700 conflagraciones y alrededor de 14 mil hectáreas de superficie dañadas.