MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- Una media de 180 expedientes concernientes a acuerdos, audiencias, amparos y desahogo de pruebas se vio interrumpida como consecuencia de la suspensión de labores que registró entre el lunes 16 y el miércoles 18 de enero el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM), derivada a su vez de la toma que trabajadores y ex trabajadores sostuvieron por su inconformidad con la gestión actual, refirió Luis Fernando Rodríguez Vera, presidente del tribunal.

Rodríguez Vera reiteró que es “considerable” la afectación que se genera a las finanzas de los municipios, especialmente, a causa de la interrupción de los trabajos del TCAEM, ya que cada día de no laborar equivale a un día de salarios caídos en las condenas emitidas y representa el aplazamiento de la emisión de resolutivos.

Con sentencias que pueden alcanzar hasta los 15 millones de pesos en contra de las administraciones locales, que se tengan que pagar salarios caídos diarios por causa del paro de actividades de la instancia genera un impacto elevado para los ayuntamientos.

Asimismo, agregó que esta suspensión de trabajos contribuyó a agravar el rezago que ya enfrenta la instancia, donde si bien los laudos que se emiten “son muy pocos, a causa del escaso personal con que se cuenta”, con lo que los resolutivos tardan en emitirse entre seis meses y ocho meses, “si bien nos va”.

Luis Fernando Rodríguez expresó que algunos abogados, en el legítimo uso de los recursos que la ley les confiere, acuden a las instancias federales para buscar una pronta resolución, lo que desencadena que se deba dar prioridad a los expedientes reclamados por las instancias de amparo y se rezague el trabajo del día a día.

“Tres días de faltar al trabajo es una situación que ocasiona bastante impacto social, sobre todo para el justiciable, en este caso, los municipios”, reiteró el presidente del TCAEM.

Retorno a actividades, sin diálogo o negociación

A pesar de que el tribunal reanudó el jueves 19 de enero sus actividades cotidianas, el titular de la instancia reconoció que para la liberación de la misma no hubo diálogo efectivo ni posibilidad de acercamiento con los manifestantes, con los que espera reunirse en breve: “Por eso fue necesario pedir el apoyo de la fuerza pública para acceder a las instalaciones”.

Expresó que al momento desconoce el contenido del pliego petitorio de los trabajadores y ex trabajadores que, por poco menos de tres días, se manifestaron en los accesos del TCAEM, con los señalamientos de nepotismo, hostigamiento laboral, acoso sexual, conflicto de interés y despidos injustificados en contra de Rodríguez Vera, por lo que mediante pancartas y cartulinas exigían su destitución.

No obstante, precisó, su remoción del cargo no es cuestión del gobernador o del secretario de Gobierno, sino del pleno del tribunal, conformado por la representación del gobierno y de los trabajadores al servicio del estado.

“Desconozco cuál sea motivo de queja; hicimos evaluaciones para ubicar los cuellos de botella que alientan el trabajo del tribunal para abatir rezago, pedimos el apoyo del personal, ha habido quienes sí han mostrado disposición, así que no entiendo por qué se da la inconformidad, pero puede ser por los movimientos de personal que se dieron a mi llegada.

“Lo que decían las pancartas, son muchos motivos, si se vienen arrastrando desde hace tres meses por qué no se solventaron en el momento en vez de acusar de todo a la vez”, refirió Luis Fernando Rodríguez.

Destacó que no se aplicarán represalias en contra de los manifestantes, ya que éstas ponen en riesgo la operatividad del tribunal, sino que se buscará conciliar, a pesar de que “no quieren diálogo conmigo, sino con el secretario de Gobierno, aunque la máxima autoridad está aquí mismo. Represalias, jamás”.