Intereses de particulares, detrás del incendio en el Cerro Jicalán

MORELIA, Mich., 22 de abril de 2025.- Detrás del cerro Jicalán, en Uruapan, existen múltiples intereses, que van desde particulares que desean sembrar aguacates, hasta desarrolladoras de vivienda y el crimen organizado, aseguró en entrevista colectiva el alcalde Carlos Manzo.
Las causas del incendio en ese cerro aún no han sido esclarecidas por los especialistas en quemas forestales; sin embargo, el presidente municipal señaló que diversos intereses están al acecho.
“En el Cerro de Jicalán buscan hacer muchas cosas; quieren sembrar aguacate, para generar fraccionamientos en áreas que no están permitidas, pero también interés políticos que quieren desestabilizar, generar caos, de la mano de grupos criminales”, declaró el edil emanado del movimiento La Sombreriza.
Según estimaciones preliminares, el incendio ha dejado un saldo de 100 hectáreas de bosque perdido, así como tres bomberos especializados con lesiones menores, este último dato fue proporcionado por Carlos Manzo durante la entrevista.
Explicó que el helicóptero que renta el Ayuntamiento será utilizado únicamente si existen condiciones para evitar otros siniestros o poner en riesgo a los rescatistas o la tripulación.