PUEBLA, Pue., 10 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Salud (Ssa) debería de declarar una alerta sanitaria por el paso de la caravana migrante por México, ya que podrían traer enfermedades infectocontagiosas y degenerativas, consideró el doctor Luis Carbajal Rodríguez, especialista en enfermedades raras.

“Lo más seguro es que salubridad lo está haciendo, a lo mejor no lo expresa en los periódicos pero lo más seguro es que ya lo pensaron. Si yo soy capaz de pensar una cosa de estas, imagínense las autoridades competentes a nivel de epidemiología”, dijo el jefe de la Clínica de Enfermedades por Depósito Lisosomal del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Entrevistado en el marco del Primer Seminario para Periodistas de Salud sobre Enfermedades Raras, el médico pediatra indicó que “sin ser peyorativos y sin querer alarmar ala población”, pero que los migrantes centroamericanos traen consigo patologías infectocontagiosas y degenerativas.

El especialista en enfermedades raras congénitas manifestó que desde el punto de vista del fenómeno de la migración, sí es posible que se presente este fenómeno, pues recordó que en la época de La Conquista, portugueses y españoles trajeron enfermedades raras que venían de África.

“Lo más seguro es que traigan enfermedades que no vemos frecuentemente que lleguen al Centro de la República (Mexicana), que son enfermedades infecciosas, y probablemente hasta el Norte del país”, consideró.

Carbajal Rodriguez opinó que aunque el presidente estadounidense Donald Trump “nos cae muy mal pero que tiene toda la razón del mundo” al manifestar que no dejará que ingrese la caravana migrante que proviene desde Centroamérica.

Por su parte, la doctora Sara Elva Espinosa, jefa de la Unidad de Investigación en Inmunodeficiencias del Instituto Nacional de Pediatría, agregó que lo que podría pasar desde el punto de vista de las enfermedades raras, es que los migrantes centroamericanos se casaran con mexicanos y transmitieran los genes, pues el 80 por ciento de los padecimientos de baja prevalencia son genéticos.