MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2018.- Para dar seguimiento y la debida atención a las quejas y denuncias contra la violencia de género, como parte de las acciones de las Unidades de Igualdad Sustantiva (Unis), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres instaló el Buzón Naranja en las oficinas centrales de dicha dependencia, ubicadas en la calle Allende #505 colonia Centro en Morelia.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el responsable del sector en la entidad, reconoció el compromiso y esfuerzo de todas las dependencias relacionadas con la atención a este problema, que han generado diversas acciones tras la alerta de género que se emitió en 14 municipios del estado.

“Falta mucho por hacer pero estamos avanzando por buen camino, atendiendo puntualmente las instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo en impulsar obras y acciones que favorezcan el trato igualitario entre hombres y mujeres”, destacó Ibarra Torres.

El funcionario estatal, informó que la SSM también cuenta con módulos “Musa” (mujer y salud) en varios centros y hospitales públicos de la entidad.

Por su parte, la subsecretaria de la Contraloría de Michoacán, Laura González Martínez informó que actualmente ya cuentan con 14 buzones naranjas instalados en las dependencias estatales, donde puntualmente recogerán y darán seguimiento a cada una de las denuncias que se presenten.

La Secretaría de Salud ya instaló en el Hospital de la Mujer, el Centro de Salud de Morelia, el Hospital General de Lázaro Cárdenas y sus oficinas centrales ubicadas en la calle Allende #505 colonia Centro en la capital michoacana.

Mientras que la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, recordó que la finalidad de esta acción es construir una sociedad igualitaria, por lo que invitó a las y los trabajadores de salud a prevenir todo tipo de violencia que se comete en contra de las mujeres y reconoció que este sector es un eje central para prevenir, atender y visibilizar el tema.

Las autoridades presentes reconocieron que este problema es multifactorial, ya que se tiene arraigada culturalmente la imagen y el valor del hombre sobre  la mujer, por lo que la actual administración estatal seguirá trabajando para revertir esta situación.