El Día del Trabajo se labora más porque se sacan pendientes: morelianos
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2016.- A pesar de aún no contar con la aprobación del presupuesto de egresos y la ley de ingresos que estarán vigentes en 2017, el ayuntamiento capitalino y el Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) iniciaron la negociación de las condiciones salariales, prestaciones y laborales correspondientes a este año.
Durante el arranque de las actividades, ante representantes de los trabajadores basificados, funcionarios municipales y medios de comunicación, el secretario de Administración, Yankel Alfredo Benítez Silva, destacó el ánimo y la “alta responsabilidad” palpable en los involucrados de arribar a un acuerdo satisfactorio con el menor impacto para el erario público.
“Ambos, ayuntamiento y sindicato, entienden las posibilidades del municipio; hay que esperar los momentos presupuestales, porque todavía no se han aprobado el presupuesto y la ley de ingresos, para entonces dar respuesta a la parte económica”, detalló Yankel Alfredo Benítez.
Aseveró que los trabajadores piden un incremento del 25 por ciento al tabulador de salarios, en tanto que el porcentaje destinado a prestaciones es disperso. Asimismo, especificó que no solicitan la creación de prestaciones y prerrogativas adicionales a las que ya poseen.
Estos beneficios, expresó Benítez Silva, se limitaran a dos mil 200 trabajadores basificados, con exclusión de mandos medios, secretarios y regidores, con el propósito de producir economías.
Recordó que el 16 de noviembre, a las 12:00 horas, se tendrá el estallamiento de la huelga, si no se han generado acuerdos satisfactorios en las aproximadamente diez sesiones de trabajo previstas.
Por su parte, Jorge Molina Bazán, dirigente del Semacm, mencionó que autoridades y trabajadores esperan anteponer el interés general y el apego a cuestiones presupuestarias para privilegiar una sana convivencia entre los involucrados.
Reiteró que los empleados tiene “el compromiso real de sacar adelante las tareas que nos encomienda el presidente municipal”.
Y es que Morelia, como la generalidad de los municipios en México, se enfrenta a unos recursos que siempre son insuficientes para la atención de las necesidades de la ciudad, señaló Alfonso Martínez Alcázar, edil de la capital del estado.
Reconoció la labor de los empleados del municipio que “sacan el trabajo día a día”, al tiempo que apeló a un equilibrio y un “justo medio” entre las demandas de mejores condiciones de vida y el justo medio”.
Por el ayuntamiento de Morelia se acreditó para la negociación contractual a Fabio Sistos, síndico; Alberto Guzmán, tesorero; Benadad Orozco, contralor; Enrique Ochoa, director de Recursos Humanos; Rosalba Lagunas, directora de Programación y Presupuesto; Abel Torres, director de Asuntos Jurídicos y laborales; Guadalupe Arriaga, enlace jurídico de la Secretaría de Administración, y Yankel Alfredo Benítez.
En tanto que por el Semacm estarán acreditados Sergio Acosta, coordinador de Informática; Javier Equihua, de la Dirección de Inspección y Vigilancia; José Chávez, asesor jurídico; José Luis Nieto, asesor laboral; Francisco Estrada, responsable de cartera sindical y conflictos; Esperanza Méndez; Víctor Hugo Salgado, titular del Sindicato Independiente de Entidades y Organismos Descentralizados de Morelia; Marco Antonio Solórzano, dirigente del Sindicato de Limpia y Transporte, y Jorge Molina Bazán, dirigente del Semacm.