MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2016.- A partir de la segunda quincena de enero de 2017 iniciará la construcción de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM), luego de que el pasado 30 de diciembre se emitiera el fallo de la adjudicación del proyecto por parte del comité de adquisiciones local, dio a conocer Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.

De acuerdo con Yankel Alfredo Benítez, la instalación que se localizará en el fraccionamiento Manantiales, que albergará a la mayor parte de las dependencias municipales que actualmente se encuentran dispersas por la ciudad, fue otorgado a la empresa radicada en Guadalajara, Jalisco, Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente (Facosa), por un monto de 222 millones 430 mil pesos; en el proceso sólo adquirieron bases empresas foráneas.

Según el fallo, Facosa dispondrá de hasta 300 días para culminar la obra civil y el equipamiento del módulo administrativo, por lo que sería hacia el mes de noviembre de 2017 cuando la edificación este en condiciones de ser entregada al municipio.

Por su parte, el módulo que se ubicará en la antigua terminal de autobuses, en el Centro Histórico, fue fallado a favor de Luviano Constructores, una empresa local que contendió con un contratista foráneo y cinco procedentes de la entidad; la inversión será por 100 millones 500 mil pesos.

Luviano Constructores dispondrá de 200 días para finalizar la obra civil y el equipamiento del módulo que se pretende albergue a la Secretaría de Turismo municipal y la Gerencia del Patrimonio Cultural, por lo que estará disponible hacia el mes de julio de 2017.

Benítez Silva detalló que una vez concretado el fallo, el ayuntamiento deberá hacer el registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que el esquema a implementar es una asociación público privada (APP), por lo que la dependencia federal tendrá que dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones fiscales generadas.

Aseveró que desde las primeras semanas de diciembre inicio el acercamiento con la SHCP para conocer y precisar el procedimiento a seguir con la APP, por lo que el trámite tomará de cinco a 10 días hábiles a partir del ingreso de la documentación para el registro.

Recordó asimismo que si bien la propuesta original presentada por el ayuntamiento al Congreso del Estado incluía la obligación para la empresa que recibiese en asignación los proyectos de la CAM la edificación de la obra civil, el equipamiento y el mantenimiento, los legisladores acotaron la responsabilidad del contratista beneficiado a los dos primeros rubros, a fin de que los trabajadores locales asuman el mantenimiento de las instalaciones.

La erogación anual para el caso del módulo en el fraccionamiento Manantiales, al considerar sólo el capital de la inversión que deberá efectuar la empresa, asciende a 14 millones 828 mil 667 pesos o 1 millón 235 mil 722 pesos mensuales.

Asimismo, la contraprestación por el capital invertido en el caso de la antigua central de autobuses será por alrededor de seis millones 700 mil pesos por año o 558 mil 333 pesos por mes.

El total a erogar por estos proyectos será un estimado de 21 millones 528 mil 667 pesos o 1 millón 794 mil 055 pesos ppt mes durante un máximo de 15 años para solventar el financiamiento que realizará la empresa privada.

El secretario de Administración recordó que actualmente el municipio enfrenta por año un gasto por poco más de 12 millones de pesos por concepto de renta de aproximadamente 38 dependencias del municipio.