ARTEAGA, Mich., 5 de mayo de 2017.- Comprometidos con el fortalecimiento de la generación y desarrollo de capacidades integrales que propicien el acercamiento de la comunidad y sus necesidades a las autoridades municipales, mismas que promuevan el ejercicio de buenas prácticas administrativas, como vehículo para el eficiente cumplimiento de los fines del Estado y la garantía de los derechos de los ciudadanos, la secretaria de Contraloría de Michoacán y enlace estatal de la región IX Sierra Costa, Silvia Estrada Esquivel, llevó a cabo la Primera reunión para la creación del Consejo Municipal para el Desarrollo Integral de Arteaga.

Señala un comunicado que, en ese sentido, señaló al presidente, secretario y síndica del Ayuntamiento, Bernardo Zepeda Vallejo, Gilberto Eric Magaña Zepeda e Ibet Jasmín Madero Palominos, respectivamente, así como al órgano del gobierno municipal de Arteaga, que el objetivo de este programa es establecer las herramientas que faciliten los procesos relacionados con la planeación del desarrollo, la ejecución de los programas y proyectos, el seguimiento y evaluación de los mismos.

Asimismo, el control de las actuaciones de la administración municipal, lo cual responde a la estrategia de fortalecer a los municipios  como actores principales de la democracia representativa y el desarrollo local.

Con la asistencia del secretario partícular, David González Farias, y de la presidenta y directora del Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mercedes Flores Maciel y Ma. Isabel Zapién García, respectivamente, y del cuerpo de regidores, Estrada Esquivel manifestó que para el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, es fundamental la participación ciudadana para la aplicación de recursos públicos.

Esto, bajo mecanismos de socializacion y corresponsabilidad de las acciones integrales que se determinen en coordinación con la autoridad municipal, los diversos órganos de gobierno y sociedad, mediante su aplicación en las cabeceras municipales o localidades.

Por lo que presentó los beneficios que se obtienen al implementar este programa que se rige en los ejes de desarrollo social, urbano e infraestructura, productivo y de seguridad, para el cual se necesita de un acertado diagnóstico de las necesidades apremiantes de las 416 comunidades que conforman al municipio, para beneficiar a los 23 mil habitantes de Arteaga con proyectos productivos que principalmente, potencialicen al sector juvenil.

En la reunión, a la que asistieron el delegado regional de Pesca y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, José Luis Portillo y Jesús Muñoz Luna, respectivamente, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8, Juan Carlos Magaña Aguilar; el director del Icatmi de Lázaro Cárdenas, Gildardo Arévalo Duarte, y representantes de la sociedad, se coincidió en que los consejos municipales son uno de los principales escenarios para el ejercicio de la democracia representativa en el nivel local, el cual es un actor fundamental para el logro del buen gobierno y la gestión del desarrollo del municipio.