MORELIA, Mich., de septiembre de 2017.- Todo está listo para el inicio del proceso electoral 2018, que será inaugurado este viernes 8 de septiembre a las 18:00 horas en el salón de sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a donde acudirán los dirigentes de los partidos políticos, vocales del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral de Michoacán.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el IEM para el desarrollo del proceso electoral 2018, las precampañas iniciarán en enero del próximo año, las campañas el 14 de mayo, el registro de candidatos definidos en marzo, una jornada electoral que se coronará con la votación el domingo 1 de julio de 2018.

Desde el 30 de junio quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes, y el 1 de julio se llevará a cabo la votación de presidente de México, diputados federales, senadores, presidentes municipales y planillas para ayuntamiento, y diputados locales, que concluirá a las 18:00 horas para dar paso al conteo preliminar.

Para ello, el 27 de junio se marca el fin de periodos de campaña de candidatos a diputados de mayoría relativa y representación proporcional así como de planillas de ayuntamientos; y a partir del 28 de junio queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas.

El 1 de junio es la fecha límite para que el INE entregue las listas nominales definitivas; a más tardar el 16 de junio deben estar en poder de los consejos distritales, las boletas para la elección de diputados, y en poder de los consejos municipales, las correspondientes a la elección de planillas de ayuntamientos.

El 1 de mayo es la fecha límite para que las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral integren las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados; el 14 de mayo inician campaña candidatos a diputados y planillas de ayuntamientos; ese mismo día inicia la veda a campañas gubernamentales. A partir del 1 de junio autoridades deben abstenerse de operar programas sociales extraordinarios.

El 13 de septiembre el IEM deberá determinar los topes de gasto de campaña; el 1 de octubre se tomará protesta a los consejeros electorales designados por el Instituto Nacional Electoral (INE). El 31 de diciembre se instalarán los consejos distritales y municipales.

Con el inicio del proceso electoral concurrente este viernes también inicia el plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro del convenio de Coalición y Candidatura Común para las elecciones de diputados  de mayoría relativa y planillas de ayuntamientos.

El presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo que con la aprobación de este calendario se da certeza y unifican plazos de etapas específicas el proceso, como el respaldo ciudadano para aspirantes a candidatos independientes, precampañas, registro de candidatos, aceptación del registro y campañas electorales y la jornada comicial.