MORELIA, Mich, 23 de octubre de 2018.- Con la expectativa de reunir más de seis millones de pesos con el apoyo de siete mil jóvenes voluntarios, este martes arrancó la campaña estatal de boteo Teletón 2018, la cual terminará el próximo 15 de diciembre.

Herminio Rodríguez Torres, director regional Zona Norte de Fundación Teletón México, expresó que en el país todavía falta avanzar en la cultura de la inclusión, pues hay lugares que aún no están preparados para recibir a personas con discapacidad.

“Lo recaudado en Michoacán se queda en Michoacán, es una manera de apoyar proyectos especiales, cirugías, siempre hay muchas necesidades que no son planeadas y estos fondos nos ayudan”, mencionó en entrevista.

Pascual Sigala Páez, secretario de Gobierno, indicó que menos de 300 mil personas viven con algún tipo de discapacidad en el estado y admitió que inmuebles como Palacio de Gobierno o el Congreso del Estado no están adecuados para facilitar su acceso.

“Tenemos la responsabilidad de acompañarlos, no hemos estado preparados para ellos y no sé por qué carajos porque siempre ha existido alguna dificultad de esta naturaleza. Los funcionarios muchas veces no nos fijamos, no nos detenemos a ver eso”, admitió

Luis Arturo Aguilar Tobías, voluntario, expresó su orgullo por formar parte del Club Amigos Teletón, que ayudará a reunir la suma requerida para dar atención a los niños y niñas atendidos en el CRIT Michoacán.

Rodríguez Torres reportó que el gobierno del Estado ya cubrió el adeudo que tenía pendiente por 85 millones de pesos, correspondientes a los años 2016 y 2017, y que solo quedaría pendiente el recurso de este 2018 por 40 millones de pesos, aproximadamente.

Actualmente, el CRIT Michoacán atiende a 750 menores con algún tipo de discapacidad neuromusculoesquelética y cuenta con una lista de espera de dos mil niños y niñas.

En el país, la Fundación Teletón cuenta con 24 centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, un centro de autismo y el Hospital de Cáncer en el estado de Querétaro.