MORELIA, Mich., 10 de abril de 2020.- La infraestructura y las condiciones ambientales no permiten que algunas colonias puedan tener agua de manera continua, por lo que se les da por tandas, y las colonias donde hay más tandeo, se abastecen a través de pipa, señaló Julio César Orantes, director del Ooapas, al señalar las actividades que realizan para mantener el suministro de agua en medio de la contingencia sanitaria.

La condición ideal es que se pudiera tener agua de manera continua, las 24 horas, los 7 días de la semana y todo el año, expuso; “desafortunadamente tanto por infraestructura como por las condiciones ambientales y el abastecimiento de los mantos acuíferos, esto no es posible entonces por eso es que se dan los tandeos, y en aquellas colonias donde el tandeo es mayor, se busca reforzar con abastecer con pipa”.

Hay dos factores que tienen que ir de la mano para garantizar el abastecimiento de agua en la capital michoacana durante la contingencia del Covid 19 dijo el director, uno es la parte económica; “se está tratando de ser lo más eficiente posible, por un lado con esto del mantenimiento de las fuentes, tratando de reparar las fugas lo más rápidamente posible para que haya un menor desperdicio, y dándole el mantenimiento a las plantas que están al tope de su capacidad”, pero también por otro lado, explicó el director, está la disminución de la recaudación.

Al respecto, destacó la importancia de este tema; “como la gente se está quedando en sus casas, ha bajado un poco la recaudación, y esta parte es importante señalarla”, dijo e hizo un llamado a la solidaridad de la gente para que cubra sus pagos del agua, porque el organismo, dijo, funciona con el dinero que se recauda directamente en oficinas.

Explicó que estos días santos sí se encuentra cerrada la oficina, pero pasando estas fechas estarán abiertos los módulos de pago. Dijo que también está la opción de pago en línea o pago por medio de la app Ooapas Morelia, para que no se caiga la recaudación, “porque si no hay recursos suficientes para los reactivos de las plantas potabilizadoras, para operar las pipas o el pago de energía eléctrica de los pozos y plantas, entonces es cuando se podría entrar en complicaciones”, aclaró..

“con la conjugación de las acciones en la parte técnica, en la parte comercial, y en los ahorros, se está tratando de implementar la mayor austeridad posible en la parte administrativa”, señaló el director, y dijo que están conjugando todas las piezas para mantener el servicio de agua potable a la ciudadanía, porque esta es un área prioritaria, el funcionamiento de la ciudad, y más en la situación de contingencia.

En el caso de personas, muchas de la tercera edad, que se les complica salir por la situación sanitaria, que no tienen acceso al internet y que son regulares en sus pagos y trámites, el funcionario manifestó que podrían ser auxiliados por familiares para realizar sus pagos, una situación que ya ha observado.

Otra posibilidad, dijo, es poder comunicarse vía telefónica al 113 2200 donde hay otra opción que se ha implementado, la cual es reforzar la atención desde su call center, y así revisar si hay una situación particular, y los ciudadanos puedan acercarse por esta vía para poder llegar a algún acuerdo.