MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.- La diabetes mellitus tipo dos, el infarto agudo al miocardio y la neumonía, son las tres principales causas de muerte entre los michoacanos, informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El doctor Fernando Caín Castañeda Martínez, coordinador delegacional de Epidemiología, reportó que en lo que va del año se han registrado 271 fallecimientos por diabetes, 123 defunciones por neumonía y 101 por infarto agudo al miocardio.

El especialista señaló que el comportamiento de las defunciones que se presentan en el IMSS Michoacán, es similar al que ocurre a nivel nacional e incluso mundial, en todo el sector salud, y que principalmente ocurre en población mayor de 60 años.

“La mayoría de las patologías son prevenibles y multifactoriales. En el caso de la diabetes se recomienda autocuidarse, hacer ejercicio, mejorar los hábitos alimenticios, con eso le pegamos al sedentarismo, la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares”, manifestó.

En el mismo periodo del año pasado el IMSS Michoacán registró 350 fallecimientos por diabetes mellitus en pacientes que no eran insulinodependientes, 124 por neumonía y 145 por infarto al miocardio, lo que representa una disminución del 22.5, 0.81 y 30.34 por ciento, respectivamente.

Especificó que no existe una diferencia significativa entre hombres y mujeres en el número de defunciones; sin embargo, indicó que en el caso de la diabetes el 56 por ciento se presenta en mujeres, el 63 por ciento de las muertes por infarto agudo al miocardio en hombres, mientras que los fallecimientos por neumonía son muy similares.

En el caso de los menores de cinco años, Castañeda Martínez especificó que son las infecciones respiratorias y diarréicas, así como la leucemia, las principales causas de muerte en este sector de la población. “Son los principales puntos que tenemos que atacar”, reconoció el médico.