MORELIA, Mich., 27 de abril de 2019.- Los independientes de Michoacán insisten en instituirse como partido político, por lo que impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) el acuerdo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde les niega la posibilidad por incumplir requisitos.

El expediente fue registrado en términos de un juicio para la protección de los derechos político electorales, con la clave TEEM-JDC-016/2019, y encabeza las firmas Antonio Plaza Urbina, ex coordinador de campaña del ex alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar, quien fue derrotado en 2018 cuando buscaba la reelección.

En total firman 12: José Antonio Plaza Urbina, Erick Alberto Acuña Meza, Miguel Ángel Arreola Villaseñor, María Concepción Arreola Villaseñor, Irma Lucía Castillo Vega, Roberto Cruz Rodríguez, José Luis Hernández, Juan José Jottar, Carlos Alejandro Jottar Palma, Francisco Javier Ramírez, Rodrigo Salinas Herrera e Israel Zamudio Calderón.

Los inconformes reclaman que en el acuerdo CG-12/2019, emitido el pasado 31 de enero el IEM trasgrede el derecho humano de asociarse y participar en la actividad política, consagrado en la Constitución General de la República, garantía que debería de ponderarse a efecto de no ser vetados para instituirse como partido. Por lo que buscan eliminar esa limitación.

Y es que, el IEM dijo no a la intención del “partido independiente” con base en la Ley General de Partidos Políticos, que establece que tratándose de la formación de partidos locales, el procedimiento de formación solo puede iniciarse en el mes de enero siguiente del año de la elección de gobernador.

En una interpretación literal, esta lectura de la ley les deja fuera de la jugada, ya que implicaría que los independientes no pueden en 2019 iniciar el proceso de formación de partido, porque el año pasado no hubo elección de gobernador, ya que el último proceso electivo de gobernador se llevó a cabo en Michoacán desde 2015, y el próximo será en 2021.