MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2020. La Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), incumplió dos recomendaciones emitidas por la Comisión Estatalde los Derechos Humanos (CEDH) al acreditar violaciones a los derechos humanos en perjuicio de conductores del servicio de Uber.

De acuerdo con un comunicado, se trata de las recomendaciones 036/2020 y 037/2020 por violación al derecho a la legalidad, consistente en omitir, fundar y motivar el acto de autoridad, recayendo responsabilidad de estos actos a las autoridades involucradas de la Cocotra.

En el primer caso el agraviado refirió que recibió una notificación para atender un servicio a través de la plataforma de Uber, al llegar al domicilio tres personas del sexo masculino abordaron la unidad; y a menos de cinco metros un automóvil le cerró el paso, las dos personas del asiento trasero lo sometieron mientras le quitaban su celular y las llaves del vehículo. Posteriormente un servidor público de la Cocotra lo infraccionó y una grúa de la empresa Zacapu-Monarca se llevó el auto a un corralón privado.

En un caso similar una persona del sexo femenino presentó queja ante este organismo luego de que al responder a un servicio le fue cerrado el paso por unas 20 personas del sexo masculino que no portaban ni uniforme ni identificación y que se presentaron como elementos de la Cocotra. En el acto le entregaron una infracción, con el argumento de que estaba prohibido el uso de su vehículo para el traslado de personas; amenazando con que la volverían a detener y a infraccionar si continuaba prestando el servicio.

En ambos casos la CEDH acreditó violaciones a los derechos humanos de los agraviados por lo que emitió las recomendaciones 036/2020 y 037/2020 dirigidas a la Cocotra, en las que solicitó dar vista a la Secretaría de la Contraloría para iniciar el procedimiento de investigación respectivo, entre otros puntos; las cuales fueron rechazadas por esa dependencia.