MORELIA, Mich., 28 de junio de 2018.– En los primero cinco meses del presente año, en Michoacán incrementó hasta un 50.92 por ciento el número de denuncias por delitos cometidos contra la familia, en relación al mismo periodo, pero de 2017.

De acuerdo a cifras oficiales, hechas públicas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo en 2017 hubo 432 denuncias en toda la entidad por delitos como violencia familiar, de género e incumplimiento de obligaciones alimentarias, entre otras, mientras que en el presente año ya acumulan 652 querellas.

En el informe del Secretariado se advierte que los meses de mayor incremento son enero y abril, con hasta un 90.14 por ciento de alza, en relación al 2017; mientras que en febrero se concretó una reducción del 7.8 por ciento.

Las principales causas de querella es la violencia familiar, con 597 denuncias, seguidos por incumplimiento de obligaciones alimentarias que acumulan ya 55.

Al fenómeno de la violencia en el interior de las familias, donde los niños y las mujeres son las principales víctimas, habría que añadir la evolución que ha tenido la violencia feminicida, solo en junio ocho mujeres han sido asesinadas en hechos violentos. La última, este mismo jueves en Apatzingán y que fue encontrada desnuda, por lo que, según el Código Penal de Michoacán, es un elemento por el cual un homicidio calificado pasa a ser feminicidio.