MORELIA, Mich., 03 de septiembre de 2018.- La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres reactivó este lunes el departamento de Igualdad y Diversidad Sexual y presentó su plan de trabajo para generar la inclusión de la comunidad LGBT+.

La oficina fue instalada desde hace más de dos años; sin embargo, jamás arrojó resultados, ya que al frente había sido colocada una persona totalmente ajena a la temática, recocieron autoridades estatales en conferencia de prensa.

Jennifer Cordova Solís, jefe del departamento de Igualdad y Diversidad Sexual, señaló que por ello resulta suma importancia generar un plan de trabajo que fuera planteado desde las propias necesidades de la comunidad LGBT+.

“Que no solo coadyuve a visibilizarnos, sensibilizar a la población en general y crear redes de colaboración, sino que también aporte a la armonización legislativa y la creación de políticas públicas pensabas y aplicadas por nosotros”, manifestó.

Explicó que para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población LGBT+ en el estado, se trabajará a través de cinco componentes: capacitación, redes de colaboración, diagnóstico, visibilización y acciones específicas.

Daniel Gómez/Quadratín

Daniel Gómez/Quadratín

En este sentido, anunció que su plan de trabajo contempla: la incorporación de la población transexual al programa, Palabra de Mujer; la publicación del modelo para la atención de la violencia de la comunidad LGBT+.

Facilitar la atención endocrinológica mensual gratuita, impulsar una alianza con el sector empresarial para fortalecer las oportunidades laborales y económicas de este sector de la población, acompañamiento en casos de denuncia.

Así como promover la armonización legislativa en temas de derechos de la población LGBT+, y dar seguimiento a las recomendaciones  que elaboren organismos nacionales e internacionales.

Raúl Martínez, presidente de la organización Michoacán es Diversidad, celebró la reactivación del departamento de Igualdad y Diversidad Sexual; sin embargo, lamentó que para la integración del plan de trabajo no se haya convocado a organizaciones cernadas.

“Lo que nos gustaría ver en este plan de trabajo es monitoreo, indicadores, evaluación, incentivos, procesos más claros para la presentación de una queja o denuncia, así como acciones para la promoción de la población LGBT+ para su reconocimiento”, indicó.