MORELIA, Mich., 13 de abril de 2019. – Con la finalidad de que adolescentes y jóvenes se concienticen en relación a los riesgos a los que pueden exponerse en las redes sociales, este jueves se inauguró el Foro Nacional los Peligros de la Violencia de Género en las Tecnologías de Información y Comunicación.

En entrevista la secretaria de la Mujer, Nuria Hernández Abarca, comentó que en el 2014 que el mayor número de mujeres coptadas para trata de personas era a través de las redes sociales.

“El 55% de las usuarias de internet somos mujeres y niñas y, por ejemplo, en el 2014 el mayor número de mujeres enganchados por la trata de personas en lo hacían a través de las redes sociales. En Michoacán es la misma constante que hay en todo el país”.

Agregó “lo que queremos hacer es que las y los adolescentes conozcan los riesgos a los que se enfrentan en el tema de las redes sociales, porque muchos mentimos. Los niños mienten cuando quieren acceder a las redes sociales”, de tal modo que pueden llegar a señalar que tienen una edad diferente a la que tienen, evitando con ello el candado del rango de edades que pone esa red social.

Cuestionado aparte sobre los delitos cibernéticos, Alejandro Montiel Villaseñor, encargado de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General del Estado (FGE), comentó brevemente que “las nuevas tecnologías y por la creciente demanda del internet, resultan un campo fértil para la delincuencia, que ha encontrado nuevas formas para consumar delitos a través de medios electrónicos y tecnológicos, aprovechados para afectar a la ciudadanía, las empresas y el gobierno”.

Por lo anterior, Montiel Villaseñor enfatizó que “la Fiscalía se mantiene a la vanguardia, incorporando nuevas tecnologías en la persecución de delitos sin importar el medio y espacio en que se cometan”.

Las conferencias estarán hablando sobre casos documentados, recomendaciones para evitar ser blanco de los delitos cibernéticos y a dónde ir a denunciarlos, entre otros.