URUAPAN, Mich., 27 de octubre del 2017.- Con la presencia de más de 150 jóvenes del interior de la República Mexicana, dio inicio la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY) 13 en Uruapan.

Señala un comunicado que el evento que tiene como sede el área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, el cual se efectuará del 27 al 29 del presente mes, con el ánimo de elaborar propuestas para contrarrestar el cambio climático a nivel mundial.

La inauguración fue encabeza por Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) y el administrador del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, Antonio Chuela Murguía.

Al dar la bienvenida a jóvenes de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y el interior de Michoacán; Antonio Chuela reconoció que a través de este tipo de espacios, se pueden generar cambio en pro de nuestro medio ambiente.

Con la representación del presidente municipal, Víctor Manuel Manríquez González, hizo un llamado a los asistentes a hacer conciencia sobre la importancia que tienen los recursos naturales y generar un nuevo modelo de vida.

En tanto el titular de la Semaccdet dijo que los jóvenes son los que pueden promover en cambio en la sociedad, al tiempo en el que dijo que el reto en nuestro tiempo, es cómo desarrollar una economía que no sea a costa de los recursos naturales.

Con la presencia de Moisés Josué Espinoza Ramírez, presidente fundador de la COY en México; de Martín  Iván Tinoco Reséndiz, presidente de la confederación de la juventud sobre el cambio climático y  María Elena Bautista, coordinadora general del COY 13, reiteró el compromiso del gobierno del estado, por seguir trabajando en el rescate de los bosques, para con ello inhibir el cambio climático en la entidad, es que es un fenómeno que ya está cobrando factura en nuestros tiempos.

A la vez  Martín  Iván comentó que la participación de los jóvenes en los temas referentes al medio ambiente, es una obligación al ser pieza fundamental para revertir el cambio climático, al tiempo en el que invitó a los asistentes a manifestar sus propuestas en esta conferencia, a través de la que se generará un documento con diversos planteamientos sobre esta materia, mismos que habrán de presentarse ante organismos internacionales.

Cabe señalar que del 27 al 29 de octubre en esta reserva natural, se presentarán ponencias de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Benemérita de Puebla, así como de organizaciones internacionales My World México, Act 2030!  y el Grupo principal de jóvenes y niños de la ONU.