EPITACIO HUERTA, Mich., 1 de marzo de 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, visitó el municipio de Epitacio Huerta, para realizar la inauguración del Proyecto de Tecnificación de Riego, el cual fue impulsado mediante el Programa de Fomento a la Agricultura, señaló el delegado estatal, Jaime Rodríguez López.

Señala un comunicado que, la Delegación Estatal, entregó apoyos que consisten en: un sistema de riego multicompuertas para 70 hectáreas, en beneficio de la producción de maíz grano, con una inversión total de un millón 400 mil 110 pesos, para lo cual la dependencia destinó 700 mil pesos.

El funcionario mencionó que el objetivo de este programa es incrementar la producción de las Unidades Económicas Rurales Agrícolas, así como mejorar el uso de agua a nivel parcelario.

Cabe señalar que en el ejercicio fiscal 2016, en el Estado de Michoacán se tienen autorizadas siete mil 803 hectáreas para tecnificación, con un monto de apoyo federal de 134 millones 700 mil pesos de pesos.

En la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la SAGARPA ha autorizado mil 115 proyectos; con una superficie de 18 mil 989 hectáreas para beneficio de mil 520 productores, con una inversión federal de 277 millones 900 mil pesos. Además, gracias al compromiso del mandatario nacional, Michoacán es un estado favorecido gracias a la Tecnificación de Riego, lo cual trajo consigo que la producción agroalimentaria se haya elevado, por otro lado, se mejoraron las condiciones de fertilidad e inocuidad en diversos productos, principalmente en frutales y hortalizas.

Finalmente, Rodríguez López declaró que la Región Oriente del Estado está en busca de mejorar las actividades agropecuarias, pues se pretende incrementar los hatos ovinos, a través del uso eficiente del agua gracias a la tecnificación de riego, para lo cual la dependencia a su cargo trabajará para contribuir a que esta meta se pueda cumplir.

En la inauguración nos acompañan Francisco Huergo Maurín, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán; Miguel Ángel Vega Jasso, presidente municipal de Epitacio Huerta; Jesús Ramón Torres, subdelegado Agropecuario; Edith Ramón Reyes, jefa de programa de Fomento Agrícola; Serafín Hernández García, jefe de programa de Desarrollo Rural, Gabriela Martínez Álvarez, representante del INCA Rural en la SAGARPA, entre otros.