PARACHO, Mich., 3 de agosto de 2019.- Nuestros pueblos originarios son la muestra de la gente noble, trabajadora y de esfuerzo como somos las y los michoacanos, así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al inaugurar la 46 edición de la Feria Internacional de la Guitarra de Paracho.

De acuerdo a un comunicado de prensa, con la representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el encargado de la política interna resaltó las bellezas de Paracho: su gente, sus sabores, sus artesanías, pero sobre todo, el importante trabajo de las y los lauderos que crean guitarras en el municipio purépecha, las cuales son orgullo local, nacional e internacional.

En la plaza principal de la localidad, Carlos Herrera resaltó que, en sus diversas ediciones, la Feria Internacional de la Guitarra ha tenido como visitantes distinguidos a concertistas de talla mundial, puntualizando de manera especial, las visitas de John Williams y Remi Boucher.

Asimismo, indicó que, a través de la manufactura de 300 mil guitarras al año, Paracho hace vibrar al mundo a través de la exportación de instrumentos de la más alta calidad. Destacó la participación de los y las artesanas de en el Concurso Nacional de Constructores y los músicos que participarán en el Concurso Nacional de Intérpretes.

“Esto es nuestra tierra, tierra de gente trabajadora, de tradiciones, de cultura, y que recibe con los brazos abiertos a las y los visitantes, y es a donde quiero llegar, es a través de la cultura como podemos sumar en la construcción de la paz”, añadió.

A la vez, Herrera Tello definió al pueblo michoacano como gente noble, trabajadora. “Los michoacanos extendemos la mano, de campo, de tierra, que ríe, que vive de fiesta, pero que también quiere vivir en paz y eso es lo que estamos buscando en el Gobierno del Estado todos los días: generar mejores condiciones de vida para nuestras niñas, niños y adolescentes”, refirió.

Previo a inaugurar la XLVI edición de la Feria, el secretario de gobierno encabezó la inauguración del Monumento a la Madre Purépecha, ubicado en la glorieta de la desviación a Ahuira, creación que fue elaborada por los artistas Antonio Villicaña e Itzel Alexandra.

Para concluir con las actividades en la Feria de Paracho, Carlos Herrera puso en marcha las salas de exposición de los concursos de Constructores de Guitarra y del Juguete Popular Michoacano, así como del tianguis artesanal, ubicados en la Casa de la Cultura de Paracho.

Al acto inaugural, también asistió el presidente municipal de Paracho, José Manuel Caballero Estrada; el senador por Michoacán, Antonio García Conejo; la titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Emilia Reyes Oseguera, así como representantes del cabildo y del Ayuntamiento de Paracho, entre otros.

La 46 edición de la Feria de la Guitarra de Paracho tendrá actividades culturales y artísticas durante toda la semana, la clausura será el próximo domingo 11 de agosto.