MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna informó que junto con Jalisco y Nayarit se impulsará un programa de recuperación de ecosistemas, mediante sistemas de polinización.

En entrevista, el funcionario estatal, señaló que para el proyecto se contempla más de un millón y medio de colmenas que se encargarán de polinizar varios puntos de las tres entidades.

Dijo que aparte de la preservación del insecto, el proyecto también pretende generar economía en regiones distantes, donde los habitantes podrían producir miel para autoconsumo y venta.

Ricardo Luna habló de la preservación de la colmena y su importancia en el medio ambiente.

“Para que tengamos una idea: un solo insecto puede polinizar en un día 2 millones 400 mil flores. Una colmena pose 60 mil abejas, de las cuales un 35 por ciento son polinizadoras”.

Con ello, sostuvo, se logra mantener una capa vegetal que amortigua los efectos del cambio climático que hoy sufre el planeta, pero al mismo tiempo, esa capa permite la absorción de agua y humedad hacia los mantos freáticos.

Luego, el funcionario estatal reveló que instalar cuatro colmenas por hectárea, en una plantación de aguacate puede elevar la producción hasta en un 35 por ciento.

Sin las abejas, habría escasez de alimentos que afectaría principalmente a las comunidades más pobres de México.