MORELIA, Mich., 3 de agosto de 2016.- Con el objetivo de promover una alimentación “Sana, Variada y Suficiente”, se lleva a cabo la Jornada Nacional de Alimentación en donde los programas de alimentación, salud y producción de alimentos, de los tres órdenes de gobierno y asociaciones civiles, concientizan, incorporan, obsequian y ofertan productos y servicios alimenticios.

De acuerdo con un comunicado, con la finalidad de atender a la población que se encuentra en pobreza alimentaria, la Secretaria de Desarrollo Social que encabeza José Antonio Meade, impulsa la Estrategia de Inclusión Social en la cual se incluyen 450 Comedores Comunitarios, 400 lecherías Liconsa, el Programa Alimentario, proyectos productivos, huertos de traspatio y gallinas ponedoras, así como medición de peso y talla.

El delegado de la SEDESOL en Michoacán, Víctor Tapia señaló que “la Jornada Nacional de Alimentación nace ante un problema de desnutrición crónica que va del siete al nueve por ciento de la población, aunado al sobrepeso. Lo cual configura un grave problema que derivara en una quiebra técnica del sistema de salud pública por los problemas de una mala alimentación”.

En cuatro días de la Jornada Nacional de Alimentación se distribuirán siete mil 300 kilogramos de alimentos y 380 litros de leche. En el primer día de actividades en la Tenencias de Santiago Undameo asistieron más de mil 500 pobladores, 250 de los cuales recibieron de forma gratuita dos kilogramos de harina para tortillas.

El DIF junto a SEPSOL entregaron 32 canastas básicas del Programa Sí Alimenta dirigido para adultos mayores. Por su parte el Banco de Alimento destina a esta tenencia 150 canastas básicas a la semana de las tres mil 600 que entrega en Michoacán, además de ofrecer capacitación en nutrición y producción de alimentos de traspatio.

A través de proyectos productivos financiados por el INAES, se ofrece a mitad del precio comercial diversas especies de productos del mar y granjas acuícolas, así como limón, guayaba, lentejas, plátano, tortillas de harina integral y leche de una marca local.

Dentro de la Estrategia de Inclusión Social PROFECO capacita en la preparación de alimentos a beneficiarias de PROSPERA, en tanto DICONSA ofrece a través de los Comedores Comunitarios el espacio y los productos básicos necesarios.

La leche fortificada LICONSA comercializa  220 litros de sus productos e incorpora a 41 beneficiarios por día.  Por su parte, DICONSA además de ofertar los productos de la canasta básica a un 25 por ciento por debajo de su valor comercial,  hace entrega de 20 mil focos durante los cuatro días de la jornada.

Los programas de Seguro de Vida para Jefas de Familia, Pensión para Adultos Mayores ofrecieron incorporaciones, así como el Programa Especial de Certificación de la INEA y la afiliación al IMSS y Seguro Popular, quienes además estuvieron haciendo revisiones médicas.

Tapia Castañeda señaló que en los módulos de la Jornada de Alimentación los doctores y personal de salud recomiendan regresar a la cultura culinaria tradicional en la cual “nuestros ancestros utilizaban productos naturales con un 70 por ciento de verduras y vegetales, así como disminuir el consumo de las bebidas edulcoradas  y gaseosas”.