MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2016.-  Al inaugurar la Segunda Feria Estatal de la Economía Social, en la Plaza del Bicentenario José María Morelos, del municipio de Taretan, el Coordinador General de Operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Juan Carlos Arroyo García, refrendó el apoyo del Gobierno Federal hacia Michoacán.

“En el INAES y con el Presidente Enrique Peña Nieto estamos seguros que el mejor combate a la pobreza es con la generación de ingresos. Nosotros tenemos la convicción de que a través del trabajo de cada uno de ustedes se empieza a generar el ingreso y con ello tendrán mejor calidad de vida”, dijo Arroyo García

De acuerdo a un comunicado de prensa, al tiempo que los exhortó a continuar con la generación del valor agregado a sus productos para que puedan tener un mejor desarrollo en sus proyectos productivos. “Todos somos un equipo, todos tenemos que empujar la carreta para seguir adelante, el INAES es un facilitador para poder llegar a ese desarrollo”, apuntó el Funcionario Federal.

En tanto, la Delegada del INAES en Michoacán, Mónica Sánchez Cachú, habló de los logros del actual ejercicio federal, “en los cuatro años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 295 millones de pesos para 702 proyectos productivos en Michoacán, lo que representa 45 millones de pesos más que los seis años de toda la administración pasada”, expusó la Delegada.

En ese sentido, Mónica Sánchez destacó los logros de los empresarios sociales, como es de los productores de lenteja que ya acopian, limpian y embolsan su producto, los acuacultores de Tiquicheo que han incrementado su producción, mediante la instalación de jaulas acuicolas, entre otros casos mencionados.

En su intervención el Presidente Municipal de Taretan, Alejandro Chávez Zavala, manifestó su agradecimiento hacia las autoridades presentes en el municipio “hoy tenemos mucho que celebrar por el apoyo del Gobierno Federal. Gracias al INAES por impulsar el desarrollo de la economía social en la región.”

El Subdelegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Gerardo Castillo, respaldó el trabajo que se hace por atender las carencias económicas y sociales de la población, al tiempo que reiteró el compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de la misma.

En el acto fueron entregados 4 millones 129 mil 628 pesos a beneficiarios de las convocatorias del INAES dirigidas a mujeres, PROSPERA y ECOSOL.

También fueron reconocidas por su destacado crecimiento en el sector social de la economía, las empresas sociales michoacanas Productores de Fresa de Angamacutiro, Guayaberos Las Peñas S.P.R de R.L., Capirito las Anonas S.C. de R.L.

A nombre de los 400 empresarios sociales que integran Productores de Fresa de Angamacutiro, Daniel Granados Arévalo, dijo que gracias al apoyo del INAES han logrado tecnificar sus cultivos y adquirir equipo para dar valor agregado, incorporando nuevas líneas de producción, lo que les ha permitido comercializar en las grandes cadenas comerciales.

“En el INAES nos han enseñado el camino para mejorar la economía de nuestras familias, contribuir al desarrollo de nuestro estado y nuestro país”, dijo el empresario social Daniel Granados.

 

Se contó con la participación de más de 70  empresas sociales michoacanas beneficiados para el desarrollo de sus iniciativas productivas en el sexenio del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

 

Además del INAPAM, Abdias Toledo Bucio,  el Delegado del Regristro Agrario Nacional Alvaro Raya, las Diputadas locales Alma Mireya González Sánchez y Socorro Quintana.

 

Se impartieron pláticas y conferencias sobre los programas de Gobierno Federal, con la presencia del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, afiliaciones al Seguro Popular, la oferta de programas de FIRA y BANSEFI ,INEA, PROSPERA, Programa 65 y Mas y SAGARPA.

 

De esta manera ante la presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad michoacana se hizo visible el beneficio de la economía social, a través de la labor del INAES por medio del impulso a los proyectos productivos.