Impermeabilizar cuesta hasta 4 mp; morelianos prefieren hacerlo solos

MORELIA, Mich., 15 de junio de 2025.- La impermeabilización de una vivienda puede parecer tarea sencilla, al igual que pintarla, sin embargo, es un trabajo que requiere de conocimientos básicos en albañilería, además de que no es barato.
De acuerdo con José Pantoja, administrador de una tienda Comex de la calle Corregidora, el impermeabilizante cuesta hasta mil 728 pesos, pero no sólo se requiere de ese material, también se necesita una escoba especial, rodillos y otros insumos, de acuerdo a los daños que tenda la vivienda.
“Ya nos agarró la temporada de lluvias, si no protegieron su casa, hay que esperar un verano-sol-, que se airee la loza”, señaló el experto, pero no es únicamente eso.
“Si hay grietas, es necesario sellarlas con un cemento plástico a base de solvente o agua, también puede ser tapagoteras. Se aplica sobre la grieta, se deja secar y luego a impermeabilizar”, explicó para quienes quieren hacerlo solos.
🏠💧 Impermeabilizar una casa no es tarea fácil ni barata. ¿Cómo resuelven esto los morelianos? ¡Entérate!🧱🪣🌧️
— Quadratín Michoacán (@Quadratin_) June 14, 2025
📹 Bruno Pacheco/Quadratín Michoacán pic.twitter.com/yJ4dn3KCdi
En su tienda el costo de las cubetas con durabilidad de hasta tres años es de mil 728 pesos, pero es una opción económica, porque hay otras que por su calidad pueden soportar hasta encharcamientos.
José Antonio y Julio Cesar, relataron a Quadratín que optaron por hacer el trabajo ellos mismos.
“Yo compré el material y lo hago yo mismo”, “yo hice el trabajo y ya no se mina el agua, fue necesario porque el año pasado no impermeabilizamos, y si se minaba feo”, declararon.
Y si lo tuyo no es hacerlo tú mismo, el costo todavía puede ser mayor.
“No sé cuanto cuesta hacerlo personalmente, porque yo contraté para que lo hicieran y me cobraron cuatro mil pesos”, refirió Eduardo.
Para proteger tu casa hay diversas opciones, el impermeabilizante económico, que es de acrílico; el asfáltico, la membrana asfáltica, de poliuretano y de cemento, por mencionar algunas, y pueden ir desde los 80 pesos hasta los 350 pesos por metro cuadrado.