MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2018. – Las instalaciones del histórico edificio del Poder Judicial de Michoacán, fue la sede para que Ángela Quiroga Quiroga comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  dictará conferencia en torno a la labor de juzgadoras y juzgadores en la impartición de Justicia con perspectiva de género en el ámbito de la violencia.
Sin perder de vista la agobiante carga de trabajo que tienen los jueces y magistrados de los tribunales de lo familiar, particularmente, la comisionada explicó que el ámbito de la impartición de justicia la incorporación de la perspectiva de género significa considerar en las sentencias situaciones de desventaja, discriminación y equidad por el género mismo.
Todo lo anterior, sin que los jueces se alejen de su obligación, hacer valer la Constitución y las leyes que se derivan de ella, además de las normas internacionales en materia de derechos humanos y jurisprudencias que se han formulado sobre la equidad entre los géneros.
La comisionada también refirió que no se trata de un concepto, sino de la aplicación de la norma considerando en ello las condiciones sociales, económicas, culturales y en general el contexto de a quien se va a juzgar, sin que en ello influya hacia un camino u el otro su género.
Asimismo, añadió Quiroga Quiroga, la impartición de justicia también implica que quienes participan no ayuden a resolver estereotipos y consideren el lenguaje incluyente en sentencias y resoluciones.