MORELIA, Mich., 27 de julio de 2017.- En el marco del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, llevó a cabo la conferencia magistral “Centenario de la Constitución. Conocerla y Respetarla nos Hace Libres”, impartida por el diputado federal, Waldo Fernández González.

Indica un comunicado que con la representación del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo y del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, en su calidad de secretaria técnica de la Comisión Estatal para los Festejos del Centenario de la Constitución de 1917, recibió al legislador en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de esta ciudad capital, donde se llevó a cabo esta ponencia.

García Reyes valoró que el diputado arranque esta serie de conferencias a nivel nacional, precisamente en el estado de Michoacán, al tiempo que le deseó éxito en todos y cada uno de los lugares donde llevará estas reflexiones de carácter legislativo.

“Para la Comisión Estatal del Centenario de la Constitución es de suma importancia que se realicen diferentes expresiones que como ciudadanos, nos permita identificar el valor de nuestra Carta Magna pues hoy, a 100 años de distancia de su promulgación, existe un claro debate sobre su vigencia y su posición histórica”, complementó.

Concluyó al agradecer en general el interés que se tiene por este tema, pues la finalidad de celebrar eventos como este es conocer la Constitución desde su historia y su contenido para verla como un proyecto de vida de la nación mexicana, que solo podrá concretarse, con su reconcomiendo y su respeto, con instituciones sólidas que permitan un Estado Mexicano, con ciudadanos libres y más confiados en sus destinos.

Por su parte, el legislador federal por el estado de Nuevo León, luego de agradecer la hospitalidad del pueblo michoacano, comenzó su ponencia al reconocer que si bien, la reputación de este tipo de servidores públicos no es la mejor, desde su alta responsabilidad y de manera personal, trabaja en la comisiones de Economía, Hacienda y Crédito Público, Justicia y en la Bicamaral de Seguridad Nacional la cual preside.

“Lamentablemente se piensa que el estado de derecho es aspiracional o no existe y se tiene un problema de debilidad institucional, ¿qué sentido tiene o qué interés podemos tener los ciudadanos en lo que hace el poder legislativo?, cuestionó.

De ahí que, dijo, el interés por abordar esta temática sobre el quehacer de las leyes y su importancia, pues consideró “es vital el respeto a la ley, es vital la fortaleza institucional, es vital el respeto al estado de derecho”.

En este sentido, reconoció que muchas voces replantean la posibilidad de una nueva Constitución por el hecho de que hoy México atraviesa por una verdadera crisis institucional y de confianza, porque la legislación vigente carecer de técnica jurídica y porque ha sufrido modificaciones sin entender que lo valioso de una Constitución son sus modificaciones.

“Imagínense un cuerpo de leyes de hace 100 años, que no tiene ninguna modificación, la actualización va de mano a la modernidad y del país que va cambiando, la actualización no es mala, es correcta y se tiene que hacer”, apuntó.

Valoró que la actual constitución tiene aspectos muy positivos que incluso en su momento, fue la constitución más avanzad del mundo, sin embargo ésta debe ir de la mano de un pacto social, de la posibilidad de que todos los mexicanos “nos reconciliamos” en torno a nueva ley y que en torno a esta ley se hagan las modificaciones y la trasformación fundamental que el país necesita.

“Como ciudadanos, tenemos que darle a la constitución su real valor y entender que no es letra muerta, que hay que ejercerla y conocerla para entender los derechos”, añadió.

Ante un aforo compuesto por servidores públicos, académicos y estudiantes, el legislador concluyó su ponencia al dejar en claro que la finalidad primaria de estas pláticas no es otra que fortalecer el estado de derecho y concientizar a los ciudadanos sobre este tema, pues se encuentran de frente a una oportunidad histórica.

“Hoy México necesita de un esfuerzo focalizado respetando la ley, yo sí creo que se requiere una nueva Constitución, no por los datos técnicos que les compartí o por las reformas que tiene, necesitamos confiar los unos en los otros, necesitamos de alguna manera volver a confiar y creo que tiene que ser a través de un nuevo pacto social y si es con una nueva Constitución, bienvenida sea”, finalizó.

A esta conferencia acudieron también: Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el director general de Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez; el director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, Alberto Hernández Ramírez; el director de Enlace Legislativo, Jorge Alvarado Zamora y la directora de la Unidad de Derechos Humanos; Lizett Puebla Solórzano, entre otros.