MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Para evitar que las y los jóvenes sean víctimas de conductas delictivas y amenazas potenciales que se encuentran en internet, es importante contar con información de los riesgos que ello implica, señalaron especialistas en el tema, adscritas a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

De acuerdo con un comunicado, en el marco de las actividades de difusión sobre el uso correcto de las redes sociales y sitios de internet, para menores de edad, la subdirectora de investigación, y la agente investigadora, Lucero Jahel Cruz Andrade y Lizbeth Buenavista Roa, respectivamente, ambas adscritas a esta agencia, explicaron a estudiantes de la escuela Preparatoria Melchor Ocampo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los diferentes peligros a los que se exponen si no se toman en cuenta medidas preventivas.

Las especialistas, profundizaron respecto a las diversas conductas delictivas que pueden atentar contra la integridad de la juventud, desde que sean víctimas de algún delito o incluso, que los obliguen a cometer actos que pongan en riesgo su vida y su libertad.

De esta manera, enlistaron diversas conductas delictivas de las cuales se puede ser víctima en internet y las redes sociales, como lo es el sexting, el Bullying, el ciberacoso y la sextorsión  entre otras, o fenómenos que pueden ocasionar confusiones o incluso daños físicos a las personas, tales como las noticias falsas y los retos en internet.

Asimismo, explicaron que debido a que en la actualidad  la mayoría de las personas usa dispositivos electrónicos con acceso a internet, estos peligros no son necesariamente privativos hacia la juventud, por lo cual detallaron la manera en que es posible detectar este tipo de peligros.

En ese sentido, las especialistas realizaron diversas recomendaciones a las y los presentes, entre las que destacaron la importancia de no compartir información personal o imágenes personales con desconocidos, aceptar a cualquier persona en sus redes sociales o ingresar a sitios no oficiales.

Por último, hicieron énfasis en mantener constante comunicación con sus familiares y denunciar cualquier acto de los que puedan ser víctimas.

La FGE refrenda su compromiso de mantener estrecha comunicación y trabajo interinstitucional para coadyuvar en el desarrollo integral de la juventud michoacana.