MORELIA, Mich., 13 de enero de 2019.- El desabasto de gasolina en Michoacán generó impacto en el sector agropecuario en las cosechas de maíz, cultivos de aguacate y berries, y en el trabajo de campo.

Así lo señaló Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, al precisar que en este momento la entidad se encuentra en plena cosecha de maíz y en la temporada de exportación de frutillas. 

“Michoacán está produciendo un millón 900 mil toneladas de maíz, y estimamos un poco más de 450 mil toneladas que se van a otros estados de la República”, comentó.

Explicó que si bien, no todo el transporte utiliza gasolina para movilizarse, ya que un gran porcentaje se abastece con diésel, la escasez de combustible sí ocasiona retrasos para sacar la cosecha de maíz a otros estados como Guanajuato, Estado de México y Querétaro.

Sobre la exportación de berries, que inició en octubre pasado y que concluye en febrero próximo, Medina Niño mencionó que existe ausentismo laboral de entre el 30 y 40 por ciento en los centros de empaque.

“Eso está afectando la capacidad de los propios empaques para procesar volúmenes y cumplir con los compromisos que se tienen con los mercados”, agregó.

En el caso del aguacate, que tiene que exportarse 200 mil toneladas a Estados Unidos para el Super Tazón, el secretario de Desarrollo Rural apuntó que si bien, no ha habido retrasos significativos en los envíos, sí existe un problema de movilización en campo. 

“En la zona de producción de aguacate hay más de 5 mil cortadores que tienen problema para moverse a las huertas y a los empaques”, dijo.

Por otra parte, el funcionario estatal apuntó que también están teniendo serios problemas para movilizar a más de 500 técnicos que realizan las campañas de sanidad vegetal y animal de más de 500 mil productores en el estado. 

No obstante, admitió que en este momento resulta complicado cuantificar los daños económicos causados al sector agropecuario por el desabasto de combustible, aunque reiteró que sí existen problemas en la operación.