MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2019.- A reserva de esperar las cifras oficiales de los hoteleros de Michoacán, se espera que se logre el 100 por ciento de ocupación hotelera en Morelia y Uruapan, ya que Pátzcuaro lo logró desde hace algunos días, explicó Juan Manuel Abud, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).


Explicó que todavía no tiene datos de la afluencia porque aún deben recopilar la información de la zona, pero sí informó que el 1 de noviembre, Morelia cerró con una fluctuación entre el 90 y 95 por ciento de ocupación hotelera,   Pátzcuaro lo hizo al 100 por ciento, y en el caso de Uruapan, dijo, el promedio estuvo entre el 90 y 95 por ciento. Es algo preliminar, dejo en claro el presidente de los hoteleros, “falta corroborar bien con todos los socios para tener los datos más precisos”, reiteró.


Aún sin tener los datos, dijo que sí ha habido una buena afluencia de visitantes, “desafortunadamente la lluvia ha complicado un poquito, porque ha llovido mucho en la zona lacustre”, dijo, e indicó que aún esperan la noche de este sábado para ver si aumenta la ocupación hotelera.


El presidente explicó que la primera noche que abrió la temporada, la cual fue el 31 de octubre, en Morelia se tuvo aproximadamente un 80 por ciento de ocupación hotelera, la cual subió al 95 a partir del 1 de noviembre, por lo que se espera que se cierre al 100 por ciento este sábado.


En Morelia son tres días prácticamente de buena ocupación, aseveró, “ya muchos el día de mañana se irán, aproximadamente un 50 por ciento, otros se quedan, sobretodos los turistas extranjeros que vienen por más tiempo y aprovechan para quedarse una temporada más larga”, externó.


El año pasado fue un año muy bueno, dijo Juan Manuel Abud, porque prácticamente fueron cuatro días; “fue mejor porque cayó un viernes y se aprovechó un poco más, y se pudieron alargar las estancias, además estaba lo de la película de Coco, entonces había muchos turistas internacionales”, externó, y dijo que quizá este año baje el turismo internacional, “pero se compensará con el turismo nacional, esas son las tendencias que estoy viendo”.


La celebración de Noche de Muertos no está en otros municipios, explicó, aunque sí hay algunos que tienen eventos como Tlalpujahua, que tiene la Feria de la Esfera, y aprovechando la visita a esa feria, la gente va a otros lugares por lo que sí sube un poco el turismo en todo el estado, pero no como se hace en esas tres regiones principales que son Morelia, Uruapan y Pátzcuaro.


La AHMEMAC reúne 180 hoteles en todo el estado; solamente las zonas de Pátzcuaro, Morelia y Uruapan, el total de habitaciones es de 10 mil, y todo el estado tiene 18 mil seiscientas, por lo que solo esa región tiene más del 50 por ciento de habitaciones en el estado.