Catea FGE inmueble en Apatzingán; asegura narcóticos y detiene a 1
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2025.- Del 26 al 29 de agosto de 2025, las comunidades indígenas plasmarán su visión y tradiciones en el segundo Festival Internacional de Cine + Video Desde las Miradas Originarias Kurhikua K’eri Fuego Perpetuo, que se desarrollará en diferentes sedes.
Pável Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), indicó que el festival se llevará a cabo en distintas sedes: la inauguración será el día 26 en comunidades de Tingambato; el 27 habrá proyecciones en los pueblos de Zirahuén; el 28 en Urandén de Morelos, y la clausura se realizará el 29 en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia.
"Este festival es totalmente gratuito, una iniciativa que busca visibilizar, celebrar y promover la diversidad cultural de las comunidades a través de su propia voz y perspectiva".
"Es un espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje para los pueblos originarios y la sociedad en general, y representa una oportunidad única para honrar la sabiduría ancestral, apoyar las autonomías y la preservación del patrimonio cultural de los pueblos indígenas".
Aseveró que es también una apuesta para avanzar a un mundo más inclusivo y respetuoso de todas las expresiones culturales, ya que estos pueblos han sido pilares de resistencia y lucha a lo largo de la historia.
"Este festival es una herramienta colectiva para narrar sus historias, compartir sus luchas y homenajear su cosmovisión, contra la cultura de la resignación de la servidumbre y la domesticación revitalizaremos la cultura de la resistencia".
Las categorías en las que pueden inscribirse son: Autonomías y movimientos sociales; Medio ambiente y territorio; Espiritualidad y cosmovisión, y Mujeres y feminismos, y los premios serán simbólicos elaborados por artistas de Santa Clara del Cobre y diplomas para cada categoría.




