MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2019.- Siete exposiciones forman parte del Centro Cultural Clavijero (CCC), las cuales terminarán en verano. Una de ellas es la muestra del pintor recién fallecido, Rafael Coronel, Alegoría de la razón, por la cual el Clavijero realizará un homenaje el próximo viernes como parte de las Noches de museos, una actividad lúdica que incluye un recorrido por la sala acompañado de música, esto en colaboración con la Universidad de Morelia (Udem).

En entrevista para Quadratín, Sandra Aguilera, responsable del CCC, manifestó que esta muestra de Rafael Coronel, artista fallecido el pasado 7 de mayo del año en curso, es única a nivel nacional y consta de 33 piezas de gran formato entre ellas óleos y dos esculturas. Está en la sala 6 de la planta alta del CCC.

El CCC también expone la gráfica inédita de Leonora Carrington con la exposición bajo el nombre de Onírica Inédita Gráficas Surrealista, la cual estará hasta junio. La muestra contempla dos salas en donde también se integra obra de su hijo Pablo Weisz.

También se expone la muestra internacional de de Peter Buggenhout bajo el nombre El Segundo Advenimiento, Intertextos, en colaboración con la galería Hilario Galguera, donde se hace una curaduría del Dr. Atl, de Goya, del maestro Aceves Navarro y de arte sacro.

La directora del Clavijero señaló que también cuentan con una exposición gráfica de dibujo del maestro Andrés Vázquez Gloria, bajo el nombre de Rizoma, “son de gran formato y se nota la maestría en el dibujo”, manifestó Andrea Aguilar.

El CCC también exhibe Tierra colorada (Echeri Charapiti), que habla de tres regiones de Michoacán, tres comunidades: Ocumicho, Charapan y Cocucho, “más qué hablar de artesanía, hablamos de los procesos artesanales y de los maestros artesanos que continúan realizando su trabajo artesanal”, expuso.

Está también en exhibición el trabajo de gran formato con el Colectivo Cherani, y además la Segunda Muestra de Cortometraje del Clavijero de vídeo, que está continuamente en loop, es decir, La Caja de video.

La funcionaria estatal manifestó que todas las exposiciones están hasta el mes de junio; la primera en irse es la de Leonora Carrington, esto ocurrirá en la primera quincena de junio, todas las demás terminarán el mes, aseveró.

Explicó que empiezan con nuevas propuestas, por lo pronto el próximo jueves 16 de mayo, dentro del festival Morelia en Boca, se presentará la exposición Huellas que florecen, de Betsabé Romero, esta exposición permanecerá hasta finales de mes de agosto en la sala 5. “Betsabé está aquí en Morelia, ahorita está trabajando en la museografía de su exposición”, indicó la directora, quien destacó que su trabajo habla principalmente de la migración a través de hormas de zapatos; “la artista realiza instalaciones porque esa es su especialidad”.

En verano inaugurarán una muestra de Miguel Loyola; es una exposición de arte contemporáneo de jóvenes creadores, “es muy interesante porque Miguel va a construir y ha deconstruir, a destruir una obra de arte dentro de la misma sala; empieza a hacer la construcción y después viene la destrucción”, dijo y externó que también habrá una exposición, la cual viene del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y es sobre el Dr. Atl.

El horario del CCC es de martes a domingo de 10 a 18 horas, la entrada es libre y por ahora están realizando Noches de museos; cada 15 días, los días viernes, en colaboración con el Conservatorio las Rosas, se hacen recitales de piano, este viernes será en la sala de maestro Coronel.