MORELIA, Mich., 12 de enero de 2018.- “Va muy bien”, señaló Homero Gómez, presidente del comité de administración del santuario El Rosario, al referirse a la situación que guarda ese lugar por la llegada de la mariposa monarca y los visitantes. Indicó que la cantidad de mariposas es histórica, no hace falta llegar hasta arriba para verlas volar.

“Llevamos más de 40 por ciento en relación con la temporada pasada; es un récord que tenemos en la asistencia turística, eso no se daba desde 1997 y el 98, estamos muy gustosos”, dijo e informó que se calcula que llegó un 100 por ciento más de mariposa al santuario.

“Desde que llegas a la zona de estacionamiento ya las estás viendo; invitamos al turismo cuando llegue, ir manejando muy lento sus vehículos porque las mariposas están ahí, desde el estacionamiento”, aseguró Homero.

Están cerrando muy bien, dijo, llevan más de 55 mil turistas desde el día 19 de noviembre hasta estas fechas, “es algo histórico porque hay mucha confianza en la mariposa monarca y mucha confianza en Michoacán; nosotros esperamos este año unos 165 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros”.

En este sentido, Homero Gómez dijo que han estado visitando a personas de la embajada de China y de Canadá para seguir mandado turismo desde esos países.

Lo histórico ahora, dijo, es que la mariposa está a 200 metros del área administrativa; algo que nunca se había visto en la historia y que ha maravillado de sobremanera a los visitantes. “Le trajimos agua y el agua es lo que busca, el clima cerrado del bosque y muchas flores”, aseveró, y dijo que quizá por ello se estaba viendo ese fenómeno.

El presidente del comité de administración manifestó que regularmente algunas mariposas mueren porque se las comen las aves o los ratones, o mueren por el frío; “es algo normal, pero hay una gran labor ahí, de los que se encargan de cuidar todos los días”.