MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019. – Si hay municipios que no han querido firmar el convenio de la segunda parte de la estrategia de seguridad estatal, “que no quieren certificarse”, declaró José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública.

“El estado se está certificando en la función de seguridad pública, lo que queremos es que los municipios nos acompañen para que no sea solamente el estado el que se certifique, sin embargo, sí hay municipios que no quieren certificarse; pues no lo van a hacer y aquí habrá que identificar ¿cuáles son las razones por las cuales no quiere certificarse?”, explicó el mando policial y ex procurador de Michoacán.

Según declaraciones de Godoy Castro, el objetivo del Gobierno de Michoacán es satisfacer los estándares nacionales en números elementos por cada 100 mil habitantes, y que estos estén debidamente certificados.

“El Estado si quiere certificar toda su su estructura, lo vamos a hacer. Lo estamos haciendo, y ahorita tenemos aproximadamente 1200 compañeros en clases recibiendo capacitación. Porque queremos tener otro número importante de compañeros certificados y fortalecer el despliegue del Estado”, enfatizó.

No obstante, también reconoció, sin dar el número exacto de municipios o sus nombres, que hay municipio a que no están cumpliendo, que no tienen elementos y que el Estado no puede estar haciendo sus funciones.

Por lo anterior, recordó “la seguridad pública municipal es responsabilidad de los municipios, si yo pongo a la policía estatal a realizar la función de la seguridad municipal, entonces quién va a cuidar las áreas de nuestra competencia, qué son los caminos de tercer orden, las comunidades, las zonas despobladas, los ejidos y tenencias”, expresó el funcionario estatal.