MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2021.- El problema con los latinos es que de los 30 millones que hay en Estados Unidos, no todos están registrados. Hay un conformismo en los mexicanos que lleva a cierta apatía para votar; “el problema somos nosotros, que no votamos”, señaló a Quadratín Arnulfo Díaz, vicepresidente del Partido Demócrata para Relaciones con México.

El Partido Demócrata en los Estados Unidos tiene una cláusula, indicó, la cual dice que los migrantes, por no decir que los indocumentados, son bienvenidos al partido, con la intención que el día que se hagan ciudadanos se hagan votantes, y hay muchos ciudadanos que ya son votantes, indicó.

Cuando fue la elección con Donald Trump, explicó, el voto migrante estaba dormido, estaba decepcionado de lo que había hecho Obama, porque había prometido convertir en residentes a los ‘dreamers’. Reconoció que él tiene dos hijos ‘dreamers’, se llevó cuatro hijos cuando se fue de Michoacán.

Los ‘dreamers’, dijo, son jóvenes que de muy niños llegaron a Estados Unidos de su país de origen, en este caso de México, y Obama les dio este programa, señalando que los ‘dreamers’ no tenía la culpa de haber entrado al país; se los trajeron sus papás, por lo tanto, ellos son bienvenidos porque nunca incurrieron en un delito; no sabían a lo que venían, expresó.

“De ahí que Obama quiso manejar ese programa, y decir: ‘me voy a reelegir y les vamos a dar la bienvenida a los ‘dreamers’, como no lo hizo, no los hizo residentes, quedó el resentimiento y se fue el voto para el otro lado”, dijo, y hoy en día salió el voto mayoritario latino y fue que pudo recuperarse la Casa Blanca para los demócratas, externó.

No obstante, hay otra situación, explicó el líder migrante, “el problema que tenemos los latinos que somos más de 30 millones, es que no todos están registrados. Los cubanos, que es una minoría, todos están registrados, todos sus ciudadanos y todos votan. En el caso de los venezolanos, es lo mismo, dijo, no así con los mexicanos.

En el caso de los connacionales, dijo; “cómo somos de aquí al lado, vamos y venimos, somos conformistas, somos residentes y no nos importa hacer la ciudadanía, nos hacemos ciudadanos y ya no nos importa votar, nos registramos para votar y no nos importa votar, el problema somos nosotros, que no votamos”, aserveró.

Sin embargo, en este gobierno actual los activistas de aquel lado son muchos latinos, y nadie ha bajado la guardia, dijo, por lo que respecto a Joe Biden, ya lo pusieron en la Casa Blanca; “en los primeros 100 días de gobierno, queremos: número uno, los dreamers para empezar, hazlos residentes; los del TPS (Estatus de Protección Temporal) que son centro y Sudamérica, el presidente pasado se los había quitado por un año, se está recuperando que a los centroamericanos no les quiten ese derecho, que se lo sigan dejando, y así vienen muchas cosas más”, dijo, entre ellas, el tema de los indocumentados, que tiene que salir a la luz pública.

El líder migrante dijo que esta vez el Gobierno de los Estados Unidos va a pensar todo, incluso hasta para quererle ponerle “el pie en el cuello” al Gobierno de México.