“Ay Uruapan, cuánto duele”, recuerdan a Carlos Manzo con corrido
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2026.- Multas entre 30 y 50 unidades de medida y actualización (UMA) pueden alcanzar las personas que hacen apartado de cajones de estacionamiento en la vía pública, con motivo de la realización de eventos masivos, señaló José Pablo Alarcón Olmedo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En entrevista, José Pablo Alarcón indicó que este monto representa de tres mil 519.30 a cinco mil 865.50 pesos.
Es en torno de la plaza de toros La Monumental o el estadio Morelos donde en mayor medida se detecta el apartado de espacios de aparcamiento de automotores en vías públicas, aunque se ha detectado este fenómeno en calles de la colonia Leandro Valle y otras aledañas al estadio Morelos.
Esto, por la celebración de eventos privados o públicos, como los festivales Jalo.
Alarcón Olmedo llamó a la población a reportar esta conducta ante la Policía de Morelia, a fin de que los agentes liberen las vialidades y, en su caso, detengan y presenten ante el juez cívico a los responsables, dónde serán sancionados en función de las faltas administrativas cometidas.
Y es que la mayor parte de los reportes captados se tienen mediante redes sociales, donde los usuarios informan de la imposibilidad de acceder a estacionamiento en calles y avenidas, aún cuando no acudan a eventos masivos, sin un pago impuesto por particulares que de forma indebida se apropian de las áreas.
Respecto del apartado de cajones de estacionamiento en vialidades del Centro Histórico, por los llamados viene viene, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana expuso que se tienen muy pocos reportes, uno o dos en el último mes.
En su mayor parte, estos derivan, más que del cobro por el estacionamiento en espacios públicos, por la confrontación entre los viene viene y los automovilistas.
Si bien se han generado diversas propuestas para afrontar la operación de quienes cobran a los automovilistas por estacionamiento en calles del Centro Histórico, no se ha logrado un equilibrio entre la necesidad de asegurar los sitios propiedad de la población para su uso general, y el respeto a los derechos de quienes laboran en los mismos al trabajo.
Recordó que los particulares no pueden establecer cobros por estacionamiento en las vialidades, y quienes incurren en esta conducta pueden ser detenidos y presentados al juez cívico, sobre todo, su además incurren en faltas administrativas, como agresión o transitar en estado alcoholizado.




