MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2021.- Michoacán cuenta con un potencial suficiente para establecer más de 200 mil hectáreas dedicadas a plantaciones forestales comerciales, entre éstas, la producción de árboles de Navidad, aseveró Rosenda Antonio Caro Gómez, titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom).

No obstante, actualmente sólo cuenta la entidad con 22 mil hectáreas que albergan a plantaciones forestales comerciales, de las cuales, no más de 100 hectáreas son ocupadas por producción de árboles de Navidad, lo que corresponde a menos de un 10 por ciento de la capacidad estimada.

Estas 22 mil hectáreas se distribuyen en 40 municipios y comprenden, sobre todo, variedades de pino, para la obtención de árboles navideños, resina, celulosa y otros.

Caro Gómez señaló que el primer obstáculo para desarrollar el potencial del estado en plantaciones forestales comerciales es la disponibilidad de terrenos, ya que la mayor parte de estos son propiedad de ejidos y comunidades, los que no siempre tienen en regla su documentación legal.

Esto haría necesaria la participación de las autoridades agrarias y en tenencia de la tierra, para definir y solventar diferencias de límites, propiedad, litigios entre comunidades o con particulares, uso de las parcelas, entre otros.

Además, es imperativo encontrar formas de atraer el interés de los inversionistas y los propietarios del bosque, ya que, por ejemplo, una plantación de pino resinero puede requerir hasta 10 años de recursos sin generar beneficios.

En el caso específico de los árboles de Navidad, Rosendo Antonio Caro mencionó que se tienen siete núcleos en los municipios de Zitácuaro, Nuevo San Juan Parangaricutiro, Zacapu, Indaparapeo, Uruapan y Cherán.

Son no más de 15 las hectáreas donde se producen árboles de Navidad, con un déficit de 80 por ciento respecto de la demanda que hay en la entidad.

“No somos competitivos frente a los árboles de importación, que vienen de Canadá y Estados Unidos, aquí tenemos de 10 a 15 hectáreas y allá, muchas más, ocho de cada 10 árboles naturales que se venden son importados o de otros estados, como Jalisco y Estado de México, y eso impacta en los precios”, indicó.

Se trata de un proceso “relativamente nuevo”, que no suma más de 25 años, y que no ha contado con políticas públicas para su impulso.

Plantaciones mixtas, alternativa para crecer

Debido a que uno de los obstáculos para el crecimiento de las plantaciones forestales comerciales es el tiempo en que el predio puede dar beneficios a sus propietarios, está en observación un proyecto, de la empresa privada Ejido Verde, de plantaciones mixtas, que desde el primer año pueden proporcionar ingresos a los responsables.

Pinos entremezclados con café, chile chilaca, chile perón, frijol, agave mezcalero y tequilero, son algunos de los proyectos desarrollados en 20 hectáreas y que han mostrado resultados prometedores.

“No es tiempo aún para considerar que es una alternativa exitosa, pero las muestras del crecimiento y del rendimiento logrados son favorables y estamos analizando si el modelo es viable para incentivar las plantaciones forestales comerciales y que los dueños del bosque puedan tener ingresos desde el corto plazo”, precisó Rosendo Antonio Caro.