JIQUILPAN, Mich., 22 de octubre de 2018.- En el marco de la 25 Semana Nacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación que inicia este martes, el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIIR) Unidad Michoacán del IPN, realizará el coloquio Insectos benéficos: su importancia económica, social y ecológica.

De acuerdo a Hortensia G. Mena Violante, directora del CIIDIR-IPN, el objetivo de este coloquio es difundir el conocimiento de la influencia benéfica que han tenido los insectos en el desarrollo social y económico, además de los beneficios ecológicos que brindan; mostrar el potencial que tienen algunas especies nativas de insectos en su aplicación en áreas poco exploradas y promover la conservación y aprovechamiento de los insectos en general.

Los coordinadores serán los doctores Arturo Ramírez Cruz e Hipólito Cortez Madrigal y contará con especialistas como la doctora Ek del Val de Gortari de la UNAM, unidad Morelia, quien expondrá el tema Un insecto en peligro de extinción por falta de uso: el caso de Aje en Michoacán; Aprovechamiento de la hormiga escamolera Liometopum apiculatum: Un recurso sustentable y lucrativo del altiplano mexicano, a cargo del doctor Robert W. Jones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Uno de los coordinadores del coloquio y miembro del CIIDIR-IPN, Hipólito Cortez Madrigal expondrá: Conservación de insectos en los cultivos: ¿Para qué?; Sericultura, la otra economía, por Carlos Muñoz Ruiz, CIIDIR- IPN; Insectos ornamentales en México: situación actual y perspectivas, por José López Collado del Colegio de Posgraduados, campus, Veracruz.

Las dos últimas exposiciones estarán a cargo de José Ponce Saavedra, de la UMSNH, con el tema La mariposa Monarca: más que un fenómeno migratorio; y La grana cochinilla del nopal: usos y crianza, a cargo del también coordinador del coloquio Arturo Ramírez Cruz.

Mena Violante explicó que estos trabajos cobran una gran relevancia en tanto son parte de la vinculación con los diversos actores regionales, productores y presidencias municipales, escuelas, entre otrosc con quienes tradicionalmente trabajan, así que el tratamiento de estos temas contribuye a generar vínculos con los directamente interesados y la sociedad en general.