MORELIA, Mich., 21 de julio de 2019.- Una campaña de seguimiento y prevención de incendios forestales prevé efectuar la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) al término de la estación lluviosa, para buscar incrementar la supervivencia de los ejemplares sembrados, refirió Alejandro Ochoa Figueroa, director de la instancia.

Para ello, aseveró que se recurrirá a una calendarización similar a la efectuada con motivo de la reforestación, con lo que se espera la incorporación de comunidades, ejidos, organizaciones civiles y empresas en actividades de revisión del crecimiento de los ejemplares, riego asistido y verificación de la ausencia de plagas y enfermedades, entre otras.

Además, se pretende iniciar, hacia noviembre, la instalación de brechas cortafuego en los puntos con una mayor vulnerabilidad ante los incendios forestales, así como los municipios que en los meses anteriores experimentaron daños por el fuego en sus superficies arboladas.

Ochoa Figueroa destacó que se tiene un convenio con el sistema penitenciario estatal para que los individuos preliberados en Morelia y Uruapan contribuyan en las acciones.

“Así como hemos tenido el apoyo de las comunidades y las asociaciones civiles para reforestar, les convocaremos para que nos acompañen a dar seguimiento a los árboles que sembraron, y a colocar brechas cortafuego para mitigar las posibilidades de incendios forestales”, expuso Ochoa Figueroa.

Los árboles sembrados en 2018 alcanzaron una tasa de supervivencia estimada de un 40 por ciento, debido principalmente a las altas temperaturas ambientales registradas y los incendios forestales.

La proyección es que para este año se pueda logra una supervivencia de hasta el 85 por ciento, en aquellos espacios que sean restaurados.